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Cosas que pasan
11
sep 2020
08
dic 2020

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Cuándo: 11 sep de 2020 - 08 dic de 2020
Inauguración: 11 sep de 2020 / 19:30
Dónde: Museo Juan Barjola / Trinidad, 17 / Gijón, Asturias, España
Organizada por: Museo Juan Barjola
Artistas participantes: Adelaida Arteaga Fierro
Publicada el 09 sep de 2020      Vista 28 veces

Descripción de la Exposición

Esas “cosas que pasan” son las que nos han arrancado de nuestra rutina y nos han hecho pensar en el presente, y desde luego en el futuro, como algo que vivir con intensidad en cada momento, valorando lo único que tiene cada segundo vital. Este seísmo emocional que estamos viviendo no es ajeno a la producción artística y se palpa en cómo los y las artistas también lo están abordando en sus obras. Así lo presenta Adelaida Arteaga Fierro en esta exposición, cuyas instalaciones ocupan la capilla del Museo Barjola hasta diciembre. Esos restos de naufragio que ocupan el museo gijonés son una metáfora visual de la posibilidad de resiliencia de la que tanto se habla últimamente, de un espacio para resurgir tras el hundimiento. En la obra de Arteaga Fierro no falta también este análisis de esa balsa de la Medusa como referencia al barco a punto de hundirse en unas aguas turbulentas. La artista vuelve a recoger materiales y a darles un nuevo valor en el contexto artístico, ¿no es esa, finalmente, una de las metas del arte? ¿Su capacidad de sublimar el objeto para convertirlo en metáfora, en poesía visual que hable más allá de su utilidad primera? En “Cosas que pasan” se retoma este trabajo que interesa a la artista, siempre reflexiva con la ética humana frente a su contexto cercano, y lo lleva más allá, planteándonos preguntas sobre lo que nos ha llevado hasta aquí, sobre este presente de nueva normalidad que hemos tenido que asumir forzosamente pero sobre el cual no hemos recapacitado aún suficientemente. Esta balsa de la Medusa que ocupa ahora la capilla del Barjola es ese espacio emocional sobre el que subirnos para ser nosotros quienes levantemos la mano hacia tierra, como en la obra de Gericault, pidiendo ayuda. La propuesta artística de Arteaga Fierro es decidida y apuesta por el arte como lugar para pensarnos y estar a tiempo de cambiar nuestra realidad cercana, nuestra ética con el planeta… convertir el aislamiento en agencia y la barca que se mueve a expensas de las olas, en un buque que capitanee el cambio. Semíramis González, comisaria de la exposición. -------------------------------- Adelaida Arteaga Fierro comienza los estudios de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, la isla donde nació. Finaliza en la Universidad Politécnica de Valencia y regresa a las islas, donde reside desde entonces. En el año 2009 inauguró con otros artistas 3Gardenias, estudio de Arte compartido y desde donde lleva a cabo sus proyectos artísticos. En ese mismo periodo es responsable de la producción artística de las exposiciones con las que TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura en el año 2009, continúa desempeñando esta labor una vez inaugurado. En el año 2011 realiza su primera exposición individual “Invisibles” en la Sala de Arte del Ateneo de La Laguna y recibe el premio de honor de la Bienal Regional de Arte Contemporáneo por la obra “Caminar lo quebrado”. Desde entonces participa en diferentes exposiciones colectivas e individuales. Su discurso artístico está atravesado por la ecología, el feminismo, la vulnerabilidad. El formato de trabajo más habitual en sus proyectos es la instalación artística que suele adaptar al espacio que ocupa, también trabaja la escultura, el vídeo y el dibujo. Todo ello resuelto con materiales abocados a su desaparición como pueden ser las radiografías, las cintas magnéticas, etc. que han sido reemplazados por otros más tecnológicos. Hace uso además habitualmente de materiales vinculados a los ámbitos domésticos, a su entorno familiar y a profesiones de primera necesidad como pueden ser la agricultura o la pesca. Sus propuestas tienen ecos de economía circular haciendo partícipe a otras personas tanto en los procesos de recopilación de materiales como de montaje y dando nuevas oportunidades a los recursos que emplea. Para Adelaida todos estos materiales son contenedores de memoria individual o colectiva, conectándolos entre sí genera discursos que desde el arte contemporáneo hablan de su entorno y de la sociedad.

Actualizado

el 11 sep de 2020