Exposición en Barcelona, España

Cosmética dogmática. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ''la Caixa''

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Cuándo:
17 nov de 2009 - 11 abr de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Luis Gordillo selecciona un centenar de piezas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación la Caixa para ofrecer su visión personal del arte de los últimos 40 años. Con un centenar de piezas de más de 60 artistas, es la muestra más extensa y ambiciosa del fondo de arte contemporáneo de la Caixa que se ha podido ver en CaixaForum Barcelona desde que el centro abrió sus puertas en 2002. El artista Luís Gordillo ha sido invitado por la Obra Social la Caixa , en el marco del ciclo La mirada del artista, a ofrecer su particular visión sobre el arte del último medio siglo a partir de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación la Caixa . El resultado es una exposición insólita en la que Gordillo propicia relaciones insospechadas. Pinturas, esculturas, fotografías, vídeos y instalaciones establecen unos diálogos desafiadores que evidencian las contradicciones, les paradojas y las ironías del ... arte. Al lado de nombres consolidados del arte contemporáneo español (como Saura, Millares o Oteiza) el visitante encontrará piezas emblemáticas del fondo de arte de la Caixa y las últimas adquisiciones -nunca vistas en Barcelona- de Havekost, Hirshhorn, Islam o Mullican, entre muchos otros. Obras de Adriana Varejao, Albert Oehlen, Ángela de la Cruz, Ángeles Marco, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Bernard Frize, Carlos Franco, Chema Cobo, Cheryl Donegan, Christopher Williams, Concha García, Eberhard Havekost, Eduardo Arroyo, Ernesto Neto, Ferran García Sevilla, Gillian Wearing, Guillermo Lledó, Günther Förg, Hiroshi Sugimoto, Jan Vercruysse, Jiri Georg Dokoupil, Joan Hernández Pijoan, Johannes Kahrs, Jonathan Lasker, Jordi Colomer, Jorge Oteiza, José Maldonado, José Pedro Croft, Josep Guinovart, Juan Ugalde, Juan Uslé, Julian Opie, Lucio Muñoz, Manuel Millares, Maribel Domènech, Martin Kippenberg, Matt Mullican, Miquel Barceló, Mona Hatoum, Natividad Navalón, Pablo Palazuelo, Pello Irazu, Rafael Canogar, Reinhard Mucha, Robert Gober, Robin Rhode, Rogelio López Cuenca, Runa Islam, Sergi Aguilar, Sigmar Polke, Simeón Saiz Ruiz, Sofía Jack, Stephan Huber, Sue Williams, Susana Solano, Thomas Hirschhorn, Thomas Scheibitz, Thomas Struth, Tony Cragg y Txomin Badiola.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En el ciclo de exposiciones 'La mirada del artista', la Obra Social 'la Caixa' invita a un artista a explorar la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa', que contiene cerca de 800 obras, y diseñar una muestra que, desde su experiencia creativa, promueva nuevas formas de entender la colección.

 

Después de Juan Uslé y Soledad Sevilla, la entidad ha invitado ahora a Luis Gordillo, uno de los pintores más importantes que ha producido nuestro país. Gordillo aceptó el reto y, durante un año, se ha adentrado en el fondo de la colección, analizando detenidamente cada una de las obras que la componen. Fruto de esta experiencia ha sido una selección de más de un centenar de piezas con la que ofrecerá su visión personal del arte de los últimos 40 años.

 

De esta forma, en Cosmética dogmática Luis Gordillo presenta obras de estilos y procedencias muy diversas, y en distintos soportes, en un montaje que genera relaciones insospechadas y encuentros insólitos entre unas piezas que no dejarán indiferente al visitante. Desde nombres consolidados del arte contemporáneo español como Antonio Saura, Manel Millares o Jorge Oteiza, pasando por piezas emblemáticas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa' y hasta las últimas adquisiciones (con obras de Eberhard Havekost, Thomas Hirshhorn, Runa Islam o Matt Mullican), la muestra ofrece una oportunidad única para revisitar la colección a través de la mirada de Gordillo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cosmética dogmática

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!