Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Cosmogonía doméstica

Dónde:
Museo Jumex / Miguel de Cervantes Saavedra 303 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
04 feb de 2014 - 24 may de 2014
Inauguración:
04 feb de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta obra, comisionada por la Fundación para el patio del museo, es la primera de un programa de comisiones y adquisiciones destinadas a ese espacio.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cosmogonía doméstica es una obra comisionada y producida por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo para el patio de su nueva sede ubicada en Polanco, el Museo Jumex. Bajo la curaduría de Rosario Nadal, la obra del artista mexicano Damián Ortega marca el inicio de un programa de comisiones y adquisiciones temporalmente destinadas a este enclave específico.

 

El movimiento perpetuo de Cosmogonía doméstica y su coreografía siempre cambiante, producen asociaciones efímeras entre los elementos que la componen y el público, desencadenando una continua reevaluación del espacio que nos rodea.

 

El conjunto de piezas que componen esta obra crean una especie de mitología o epopeya autoconstruida que abarca regiones y modos de hacer tan diversos ... como la obra de Damián Ortega. Piezas que van desde el he­roísmo de ablandar una galleta María y lograr su distensión (un ejercicio para pervertir su integridad y adulterar su composición física, sumergiéndola dentro de una taza de café), hasta el gesto banal de desarticular un objeto más corriente que común -un automóvil Sedán liberado de sus funciones- para finalmente dejar de lado la utili­dad y los modestos compromisos de eficiencia y efectividad de un todo articulado, un sistema de intercomunica­ciones: 'la cosa cósmica'.

 

Esta obra podría sorprender por su infinito interés en el espacio diminuto y acotado que representa el departa­mento del artista, un entorno inmediato que implica el conocimiento especializado y profundo de la alfombra des­gastada, las propiedades eróticas de la lavadora, la geometría del refrigerador, la teología cifrada en el lavamanos.

 

Los astros están en línea, conjugan finalmente el espacio privado y el público. En esta ocasión, la obra se empla­za en el exterior y vive como si habitara el interior de una vivienda. El pan se expande por el cosmos y el espacio sideral es más parecido a una sala comedor, una cocina o un baño.

 

Para observar al espacio ya no es necesario voltear hacia arriba. Todo eso se terminó. No hay más expectativas. No hay futuro. No existe el hombre del mañana, ni el del pasado mañana. No hay un cielo ni un patrón celestial; no existe infierno alguno sobre o bajo nosotros. Al parecer esto es lo que da la tierra y estamos solos. No hay más que este presente continuo y hambreado.

 

El espacio modela la masa, la masa transforma el espacio.

 

¿El tortillero coincide con el filósofo en que ya no hay masa ni más allá?

 

¿Cómo conciliar el gusto por los astros con el espacio político, la contingencia con lo cósmico?

Hay un universo a la vuelta de la esquina. Las cosas no descansan, son eventos en sí mismas. Los objetos for­mados por la tensión de fuerzas de átomos en combustión y su movimiento, le dan rigidez a las cosas; es la exci­tación atómica la que encincha e hincha los objetos, los infla. El movimiento ensancha los vasos sanguíneos, los vuelve rígidos, como una liga estirada y tensa o como una cuerda en movimiento centrífugo que se hidrata como un músculo. Los objetos están en movimiento perpetuo, de lo contrario se desinflan, se ponchan, se hacen fláci­dos. Los objetos están excitados.

 

Las necesidades más mundanas nos ponen a dar vueltas, atendemos lo inmediato; o, ¿es que hay algo o alguien más aquí?

 

Astros de pan duro tiritan su madrugada en las cocinas económicas. Las noches y los huevos están estrellados. El universo cotidiano, el doméstico... se trata de un cosmos hecho en casa.

Yo sólo sé que no he cenado.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Damián Ortega

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.