Exposición en Madrid, España

Cráneo- Toro-Impala Kranion

Dónde:
Extensión AVAM / Paseo de la Chopera 14 (Matadero Madrid) / Madrid, España
Cuándo:
02 feb de 2016 - 14 feb de 2016
Inauguración:
02 feb de 2016
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
686 45 96 31
Correo electrónico:
jrmartin@jrmartinescultor.com
Descripción de la Exposición
El trabajo que presento en este proyecto consiste en una serie de esculturas de hierro cuidadosamente ejecutadas: cada una de las partes que la componen ajusta de manera precisa; están construidas con singular esmero para obtener resultados exactos; el acero soldado en el que la soldadura queda oculta, perfectamente repasada. Me interesa que la construcción de cada pieza sea lo más limpia posible: geometrías exactas, equilibradas, esenciales. El dibujo ha sido el auténtico motor de este trabajo. He tenido la suerte de haber sido invitado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Museo de Anatomía Aplicada de Vertebrados de la Universidad Complutense de Madrid en los que he podido dibujar durante horas los cráneos de estos animales y he tomado muchas fotografías.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Exposición en Madrid La sutileza del cráneo La galería Espacio Bop acoge la exposición Kranion, del escultor Juan Ramón Martín. Una muestra que está a medio camino
... entre la antología de lo ya realizado, ribeteado siempre sus bordes por el finísimo hilo de la novedad, y la declaración de intenciones ante el futuro; unas gotas de un buen vino, macerado lenta y donosamente, del que, más adelante, se llenarán las copas. Dividida en dos discursos diferenciados por el soporte – dibujo y escultura -, la muestra, sin embargo, invita a la convergencia de unas y otras piezas en la sentimentalidad y racionalidad del visitante; que le conminan a involucrarse y alcanzar su propia realidad; de alguna forma, a reconocerse a sí mismo en el aire que envuelve las esculturas, que las transustancia en metáfora profundísima, que impele a la sugestión, que invita a la sensualidad. Una geometría que pierde su típica frialdad para convertirse en dulzura ferrosa bajo la forma de gacelas, impalas y otros animales cornamentados que, bajo la égida no exenta de poética de Martín, adquieren una realidad mitológica que, como los relatos aquellos, anhelan se explicación. La matemática precisión de las piezas es sobrecogedora, está dotada de cierta terribilità que, aunque poco renacentista en las formas, es igualmente vigorosa; es la contemporaneidad y su más vaga expresión, la posmodernidad – a veces tan vacías ambas - , pero rebosante de contenido; de pensamiento y reflexión; en definitiva, de contemplación. Demuestra Martín una férrea militancia en la espiritualidad del arte – humanísima espiritualidad -, dotando a sus esculturas de la armonía a la que el ser humano habría de tender y, a un mismo tiempo, el caos en el que puede llegarse a desenvolver. Un punto de desolación tienen también los dibujos craneales, y otro tanto de terrible con las astas poderosas que los nimban. Las superficies óseas, que comparten con las esculturas la filiación de Martín con la exactitud y el equilibrio, conforman una suerte de geografías yermas en las que, de repente y como un punto negrísimo en medio de un blanco roto por el tedio o el hastío que a menudo acompañan el vivir, aparecen los espacios oculares como cavernas dotadas de una metafórica factura de hogar; esos puntos negrísimos con el refugio ante el desolado caminar por frontales y occipitales que, en el fondo, es un caminar por el rostro; nuestro rostro, el que vemos reflejado en el de los animales.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones