-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Exposición en Madrid La sutileza del cráneo La galería Espacio Bop acoge la exposición Kranion, del escultor Juan Ramón Martín. Una muestra que está a medio camino ... entre la antología de lo ya realizado, ribeteado siempre sus bordes por el finísimo hilo de la novedad, y la declaración de intenciones ante el futuro; unas gotas de un buen vino, macerado lenta y donosamente, del que, más adelante, se llenarán las copas. Dividida en dos discursos diferenciados por el soporte – dibujo y escultura -, la muestra, sin embargo, invita a la convergencia de unas y otras piezas en la sentimentalidad y racionalidad del visitante; que le conminan a involucrarse y alcanzar su propia realidad; de alguna forma, a reconocerse a sí mismo en el aire que envuelve las esculturas, que las transustancia en metáfora profundísima, que impele a la sugestión, que invita a la sensualidad. Una geometría que pierde su típica frialdad para convertirse en dulzura ferrosa bajo la forma de gacelas, impalas y otros animales cornamentados que, bajo la égida no exenta de poética de Martín, adquieren una realidad mitológica que, como los relatos aquellos, anhelan se explicación. La matemática precisión de las piezas es sobrecogedora, está dotada de cierta terribilità que, aunque poco renacentista en las formas, es igualmente vigorosa; es la contemporaneidad y su más vaga expresión, la posmodernidad – a veces tan vacías ambas - , pero rebosante de contenido; de pensamiento y reflexión; en definitiva, de contemplación. Demuestra Martín una férrea militancia en la espiritualidad del arte – humanísima espiritualidad -, dotando a sus esculturas de la armonía a la que el ser humano habría de tender y, a un mismo tiempo, el caos en el que puede llegarse a desenvolver. Un punto de desolación tienen también los dibujos craneales, y otro tanto de terrible con las astas poderosas que los nimban. Las superficies óseas, que comparten con las esculturas la filiación de Martín con la exactitud y el equilibrio, conforman una suerte de geografías yermas en las que, de repente y como un punto negrísimo en medio de un blanco roto por el tedio o el hastío que a menudo acompañan el vivir, aparecen los espacios oculares como cavernas dotadas de una metafórica factura de hogar; esos puntos negrísimos con el refugio ante el desolado caminar por frontales y occipitales que, en el fondo, es un caminar por el rostro; nuestro rostro, el que vemos reflejado en el de los animales.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
ProjecteSD / Barcelona, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones