Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Crebas

Dónde:
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Ramón del Valle Inclán, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
21 feb de 2020 - 10 ene de 2021
Inauguración:
21 feb de 2020 / 20:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Francesc Torres (Barcelona, 1948) es ampliamente reconocido como uno de los referentes históricos de la instalación multimedia, miembro de la primera generación de instaladores surgida en el contexto artístico norteamericano en la primera mitad de los años setenta. Su experiencia vital y artística le ha llevado vivir a caballo entre Barcelona y Nueva York, y en los últimos veinte años ha establecido un fuerte vínculo con Galicia, pasando varias temporadas en la Costa da Morte. Torres analiza de forma tenaz los acontecimientos más destacados del convulso siglo XX y sus repercusiones en la actualidad. Su trabajo se traduce en hábil ejercicio poético y abrumadora reflexión crítica de la sociedad contemporánea, plasmados a lo largo de cinco décadas de intensa producción artística. Crebas es un término propio del léxico de la Costa da Morte, que designa todos aquellos objetos que las mareas depositan en la orilla, a consecuencia de un naufragio u otras ... circunstancias. Bajo este título, la exposición muestra una selección de piezas datadas entre 1976 y 2019, que sintetizan la esencia de la obra de Torres. Es una nueva oportunidad de releer su trabajo desde otras perspectivas, observando los vínculos existentes entre las diferentes etapas de su trayectoria artística, que explora aspectos de carácter histórico, filosófico, político y antropológico, expresados a través múltiples medios como la instalación, la fotografía, el dibujo o la escultura. Aquí se presentan una serie de obras inéditas directamente relacionadas con Galicia, que enlazan con sus primeras piezas conceptuales de los setenta, articuladas en perfecto diálogo con obras posteriores, muy particularmente instalaciones multimedia, concebidas como un dispositivo de narración complejo, con frecuencia resultado de un exhaustivo proceso de investigación. Especialmente destacable es una de sus piezas históricas Construction of the Matrix, presentada en la Bienal de Venecia de 1976, o La campana hermética, una monumental instalación a modo de Wunderkammero gabinete de maravillas, revelada aquí como génesis y sustento de toda una vida de creación. Miles de objetos de enorme carga simbólica que, al igual que las crebas, atestiguan vivencias personales, sucesos históricos y reiteraciones de la memoria. En el trabajo de Francesc Torres subyace, además, un acto reflexivo de su papel como artista y defiende que el arte es, ante todo, un patrón de comportamiento de la especie humana como forma de aprehender el mundo y su propia existencia, una acción que le da sentido. De este modo, la práctica del arte no se entiende tanto como una profesión sino como una necesidad radical, primaria. Este sentir de Torres, acentuado bajo el influjo del finis terrae gallego que da pie a esta exposición, justifica sus palabras: “Frente al mar no hay carrera, no hay mercado, no hay profesión en el sentido clásico del término, solo hay pulsión y respuesta ante el hecho de estar vivo”.

 

 

Entrada actualizada el el 01 jul de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones