Exposición en Madrid, España

Crecimiento diferencial

Dónde:
Galeria de Arte A Ciegas / Dos Hermanas, 5 / Madrid, España
Cuándo:
05 abr de 2024 - 24 may de 2024
Inauguración:
05 abr de 2024 / A partir de las 19 h
Horario:
De Lunes a Viernes de 11h- 14h y de 17h- 19h. Sábados de 11h-14h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
galeriadearteaciegas@gmail.com
Descripción de la Exposición
Con la exposición “Crecimiento diferencial” Maribel Binimelis explora las relaciones sociales y la identidad comunitaria interpretadas a través de los yacimientos de fosos de la península ibérica; utilizando la arqueología como metáfora para hablar sobre el respeto entre las personas y los entornos habitados. En el Neolítico y parte de la Edad del Cobre se construyeron espacios plagados de hoyos y zanjas excavados en el suelo, en la roca madre, con los que se creaban estructuras circulares de delimitación de enormes recintos. Con siglos de diferencia diversos grupos de personas excavaron círculo tras círculo para reunirse en estos recintos y establecer nuevos vínculos e identidades colectivas. Una vez decidido el abandono del lugar, dejaban el espacio sin vestigios observables de haber sido habitado, colmatando los hoyos y zanjas con incontables restos artefactuales y orgánicos cargados de significado social, permitiendo así el recuerdo de ciertas personas o acontecimientos importantes para el grupo. Maribel Binimelis utiliza como canal sintetizador del proyecto el crecimiento diferencial. Invisibles a ... simple vista, estas enormes estructuras moldeadas en negativo y después colmatadas pueden identificarse a través de fotos aéreas, la cuales permiten observar el crecimiento diferencial de la vegetación, que nace con mayor exuberancia en las zonas que fueron excavadas, creando patrones en el terreno, positivando las estructuras con vegetación. Crecer de lo invisible, como hace la vegetación en los fosos, es lo que nos aporta la socialización, mediante el aprendizaje de elementos socioculturales del medio ambiente y de las experiencias, diversidad y pensamientos de nuestros congéneres. El espacio físico de reunión y de encuentro debe ser un lugar de colaboración que enriquezca nuestra experiencia y nos permita sentirnos cómodos y seguros en comunidad. Lo invisible, lo emocional, lo material y la naturaleza se entrelazan en espacios comunitarios de reunión donde crecen colectivos, crecen familias. Las formas circulares de los recintos que como abrazos invisibles protegen, la idea de agrupación entre individuos desconocidos y la forma de tratar los objetos y restos creados durante la ocupación del lugar, impulsan a la artista a utilizar los yacimientos de fosos como recordatorio de lo importante que son los valores sociales, el respeto por la diversidad, la memoria grupal y la sostenibilidad del espacio habitado. Con tejidos de antes y de ahora, Maribel Binimelis recoge las relaciones comunitarias e intergeneracionales utilizando tejidos de manufactura moderna y piezas de Drap realizadas por los antepasados de la artista en el siglo XIX.

 

 
Imágenes de la Exposición
Foto y Disimetría

Entrada actualizada el el 22 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones