Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Cristina Toledo | "Ocultar y desvelar"

Dónde:
Galería ATC - Agencia de Tránsitos Culturales / Callao de Lima, 39 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
12 dic de 2020 - 13 mar de 2021
Inauguración:
12 dic de 2020 / 11:00
Horario:
De Martes a Viernes, de 11 a 14h y de 16 a 19h; Sábados de 11 a 14h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
608 723 120|640 237 247
Correo electrónico:
info@agencia-tc.org
Documentos relacionados:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
"Ocultar y desvelar"​ es una exposición de 11 pinturas de Cristina Toledo (​Las Palmas de Gran Canaria, 1986​) que permanecerá abierta hasta el 13 de marzo de 2021. Como artista, Cristina Toledo está interesada en transformar la naturaleza de la imagen a través de un proceso de traducción: obtiene material fotográfico desconocido y crea interpretaciones pictóricas con gran ingenio sobre lienzo. La artista se inspira en una variedad de imágenes que ha recopilado de fuentes dispares, incluidos el paisaje digital, los recortes de prensa y las fotos de archivo. Agrupadas temáticamente, aluden a motivos recurrentes en la obra de la artista, como la memoria pública y privada, la representación de la identidad, el género y los mecanismos de control que nos imponen fuerzas visibles e invisibles. Para su exposición actual, Toledo comenzó con la creación de una serie de pinturas basadas en una fotografía de la época victoriana que retrata a un ... grupo de mujeres que esconden el rostro para escenificar el duelo. Este gesto de ocultación contradice la idea clásica del retrato que existe para exaltar a la persona representada, identificándola como una persona notable. Intrigada por este descubrimiento inicial, la artista comenzó a buscar imágenes adicionales, tomadas entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, que de alguna manera subvierten las expectativas del retrato. El resultado es el ensamblaje de la exposición, en su mayoría mujeres, niños o individuos que dan la espalda al espectador y que nos dejan anhelando una narrativa, una historia de fondo de las poses y los velos. Para Toledo, el acto de pintar sirve como antídoto contra la avalancha de imágenes efímeras y adimensionales que encontramos en nuestra vida diaria. A medida que explota los mecanismos de la pintura, jugando con las densidades para resaltar lo que está oculto o para agregar al ropaje visual, la artista da vida a los sujetos y transforma una imagen fotográfica en un signo críptico y poético. A través de un proceso de re-materialización, una mezcla de pigmento y aglutinante sobre un soporte, Toledo crea intimidad con los extraños en los retratos, incluso cuando estos se vuelven más misteriosos con sus identidades ocultas.

 

 

Entrada actualizada el el 07 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!