Exposición en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España

Cristino de Vera. Variaciones mínimas (Obras de Colección LM)

Dónde:
LM Arte Colección / c/ Obispo Rey Redondo, 32 / San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España
Cuándo:
08 mar de 2024 - 08 jun de 2024
Inauguración:
08 mar de 2024
Horario:
Lunes 16-20. Martes a viernes 10-14 y 17-20h. Sábado 10-14h.
Precio:
A partir de 2 euros
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
922123400
Correo electrónico:
info@lmartecoleccion.es
Descripción de la Exposición
Reconocido como uno de los creadores más destacados del panorama nacional de la segunda mitad del siglo XX, Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931) ha construido a lo largo de su trayectoria una iconografía tan personal como austera, en la que el sentido poético y la belleza se encuentran continuamente presentes. Luz y símbolo son los dos factores sobre los que establece las señas de identidad de su pintura, una luz que emana del interior de los elementos conformadores del sistema iconológico de su obra, generando una equivalencia simbólica. De igual modo, la particular técnica pictórica que emplea, participa en la producción de un ambiente sereno e inquietante, concebido mediante la yuxtaposición de pequeñas manchas con las que juega a una suerte de peculiar puntillismo –sin en realidad ser tal–, que le permite mantener abierta la línea imprecisa que separa a la figuración de lo abstracto cuando se ... activa el ejercicio de la síntesis. Con todo ello, su obra hace patente los más sencillos objetos cotidianos espiritualizados, al circundarlos de un aura que promueve una señal de trascendencia. Pero es en realidad la muerte la principal constante que marca el camino de su obra, y que, como también en su vida, y ya desde su infancia, transcurre cual sombra que lo acompaña inseparable, desgranando una serie de componentes iconológicos que se repiten, y son sometidos a la indagación profunda en torno a la vanitas clásica, resaltando lo perecedero y el final de toda existencia. Símbolos habituales en la pintura española de los siglos XVI y XVII, en especial la de Zurbarán y Murillo, que el artista conoció a fondo durante sus visitas al Museo del Prado en Madrid, ciudad en la que estableció pronto su refugio. LM Arte Colección inaugura el 8 de marzo de 2024 la exposición temporal “Cristino de Vera. Variaciones mínimas”. La muestra exhibe una selección del amplio e importante corpus de piezas que LM Arte Colección atesora de este artista, que permiten repasar en su conjunto más de seis décadas de su trayectoria –desde los años cincuenta hasta principios del siglo XXI–, y que establecen aquí un diálogo interpretativo con el tiempo de sensación estática y la reiteración inexacta que plantea el pintor en su obra, a modo de variaciones mínimas en torno a unos mismos temas.

 

 

Entrada actualizada el el 11 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones