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Cristóbal Balenciaga trabajando en su atelier de París. Año 1968 © Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos / Contacto — Cortesía del Museo Cristóbal Balenciaga
Evento finalizado
01
mar 2019
Sin fecha

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Publicada el 18 ene de 2019      Vista 132 veces

Descripción de la Exposición

FECHAS DE LA EXPOSICIÓN SIN DETERMINAR. El Museo Cristóbal Balenciaga abrirá en marzo la exposición Contextos, una nueva edición en la serie curatorial Moda y Patrimonio. Esta nueva propuesta explorará los paralelismos entre los contextos públicos y privados del negocio de la moda de alta costura y del mundo de los museos, incluirá una sala adicional en su dicurso y ofrecerá una inédita selección de piezas de indumentaria de Balenciaga, nunca antes expuestas. La exposición Cristóbal Balenciaga. Moda y Patrimonio, convertida en referencia para entender y conocer en profundidad el patrimonio generado por Cristóbal Balenciaga —de dónde parte, qué aporta en su tiempo, y qué nos transmite hoy—, renueva todas sus piezas expuestas y ahonda en los paralelismos entre los contextos de la alta costura y el museo actual. Precisamente bajo el subtítulo Contextos, la muestra recorre la historia de la emblemática firma y la evolución creativa del modista, y pone de manifiesto una nueva relación entre la Moda de Balenciaga y el Patrimonio en el Museo, buscando el paralelismo entre sus contextos menos públicos. Así, los entornos ocultos «tras la cortina» donde todo se hace —ya sean los ateliers en costura, o los archivos en el Museo— ganan protagonismo, permitiendo al público comprender mejor el cómo, además del qué, de la aportación técnica, estética y conceptual del Maestro de la alta costura y la importancia de preservarlo. Moda y Patrimonio se transforma, con esta nueva edición, en una serie. Un work in progress, como lo es la propia colección del Museo donde el discurso expositivo crece, incluyendo las aportaciones de nuevas invetigaciones, nuevos materiales y nuevos contenidos. Una propuesta abierta, y viva, que progresa con nuevas capas de conocimiento y las posibilidades para explorarlas que ofrecen las nuevas tecnologías. La exposición Cristóbal Balenciaga fue un modista de culto al que colegas y prensa especializada admiraban y renocían su capacidad de adelantarse a su tiempo. Perfección, atemporalidad, vanguardismo y absoluta consistencia son los atributos con los que, frecuentemente, las personas estudiosas de la historia de la moda han identificado la obra de uno de los más influyentes modistas del siglo xx, distinguido como Caballero de la Legión de Honor por la República Francesa. La exposición propone un recorrido cronológico que nos muestra la evolución de la obra del modista en sus sucesivas etapas. Desde los referentes de sus inicios hasta su última colección en París, y sus incursiones en el prêt- à-porter con el diseño de los uniformes para las azafatas de Air France y otras aventuras empresariales posteriores a 1968, que se incluyen en una nueva sala dedicada a sus útlimos trabajos. Las piezas seleccionadas nos hablan del proceso creativo de Balenciaga: la exploración formal basada en el dominio de la técnica y el tejido, la innovación al introducir nuevas siluetas en el vestir, y junto a ellas, nuevos idearios de lo femenino, y el perfeccionamiento evolutivo que caracteriza su trabajo en un ciclo de progresión constante a lo largo de la trayectoria del maestro. Si en 2018 el discurso expositivo hacía referencia a las conversaciones —vínculos y referencias a museologías anteriores, alusiones al trabajo de otros comisarios, investigadores e historiadores de la moda— que contribuian a explicar el proceso por el cual, en el caso de Balenciaga, la moda se ha convertido en patrimonio, en esta edición se explorarán los contextos: los cómos y los porqués que sitúan las obras en el tiempo de sus dos vidas; como indumentaria de alta costura para el uso y como objeto de museo. Algunos de estos contextos están ocultos «detrás de la cortina», como los espacios de trabajo de los ateliers de moda de entonces o los laboratorios de restauración actuales. Otros contextos son absolutamente públicos y tienen que ver con los entornos socio-culturales y los hechos históricos que marcan el momento de las creaciones y los procesos de diseminación y adopción de la innovación en cultura, en arte, en diseño o en moda. En este útlimo contexto, los medios de comunicación juegan un papel clave, y es esta una de las perspectivas que la exposición incorpora. La muestra ocupará seis salas expositivas —unos 1.000 m2 del Museo— a partir del 1 de marzo de 2019 hasta el 12 de enero de 2020, y contará con 80 piezas de indumentaria que, en su mayor parte, no han sido expuestas con anterioridad. Se trata de nuevas incorporaciones a la colección del Museo, depósitos y préstamos de los Archivos Balenciaga de París, el Museo de Bellas Artes de Manchester o el Museo del Diseño de Barcelona, además de colecciones privadas. Mostrar piezas por primera vez, sacar a la luz imágenes no difundidas, o investigar aquello en lo que no se ha profundizado anteriormente y darlo a conocer es una de las responsabilidades permanentes del Museo Cristóbal Balenciaga, y por tanto, un factor diferencial frente a las exposiciones temporales que el nombre de Balenciaga suscita y seguirá suscitando en el futuro, en este y otros museos del mundo. La tecnología continuará estando presente en esta exposición, facilitando la interactividad a través de digitalizaciones que nos permiten observar el detalle (megapixel) de una pieza, su visión en 360º, infografías sobre su construcción técnica, o una app que permita profundizar en los contenidos. El discurso expositivo y la selección de piezas que lo acompañan, así como la conceptualización espacial y su diseño, son fruto de la colaboración entre el equipo del Museo y la reconocida fashion curator Judith Clark, en una continuación del trabajo realizado en 2018 con motivo del inicio de esta serie.

Actualizado

el 18 ene de 2019

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25 nov - 04 ene
Exposición en Espacio Cruce / Madrid, España

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