Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Cromofilia de Carlos Cruz-Diez

Dónde:
Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) / Calle 24. No. 6-00. / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
14 mar de 2024 - 09 jun de 2024
Inauguración:
14 mar de 2024 / 18:00
Horario:
Martes a sábado de 10:00 am a 6:00 pm. Domingos y festivos de 12:00 m a 5:00 pm. Lunes cerrado
Precio:
A partir de $12.000 COP
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
(+57) 6012860466|(+57) 324 4608532
Correo electrónico:
comunicaciones@mambogota.com
Descripción de la Exposición
"Cromofilia" (del griego pasión intensa / apreciación profunda por el color), es una exposición que conmemora el centenario del natalicio de uno de los principales referentes del arte óptico latinoamericano: Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 – París, 2019). La exposición celebra la relación que Cruz-Diez inició en 1975 con el MAMBO y al mismo tiempo rinde homenaje a las colecciones privadas colombianas que alojan su obra. El artista venezolano es internacionalmente reconocido por sus exploraciones con la luz, el color y el espacio, produciendo obras dinámicas y cautivadoras a partir de interacciones cromáticas que toman lugar en el plano, el espacio y la retina del espectador. "Cromofilia" incluye algunas piezas de su icónica serie de Fisicromías (comenzada en 1959), producida por más de treinta años, una escultura de su serie de Transcromías (comenzada en 1965) y una instalación inmersiva (Ambiente cromointerferente, 1974-2019) presentada en colaboración con la Fundación Cruz-Diez y el Taller ... Articruz. La Fisicromía (del griego naturaleza del color) y la Transcromía (del griego a través del color) son dos términos inventados por el artista que enfatizan la producción física del color. Las Fisicromías crean una experiencia visual a través de los efectos de refracción y reflección producidas por finas líneas de color adheridas a los bordes de las superficies de la obra. La Transcromía está fundamentada en el comportamiento del color por sustracción. "Ambiente cromointerferente" es un dispositivo estético inmersivo que explora la relación dinámica entre color, luz, percepción, el entorno y su impacto en el espectador. En él se emplea el color como un componente activo que cuestiona la conexión entre espectador y obra, al igual que en su serie de Fisicromías, pero expandida a una escala ambiental. La indagación de Cruz-Diez por fenómenos físicos, cromáticos y lumínicos constituyen una búsqueda en los fundamentos de la realidad y la contemplación, un espíritu de curiosidad que ubicaría su obra en un lugar privilegiado en la historia del arte moderno latinoamericano. Sus instalaciones de gran escala y comisiones de arte público también convertirían su obra en íconos visuales del modernismo urbano latinoamericano, encarnando así los ideales de progreso, industrialización y prosperidad que anhelaban las naciones de América del Sur. El MAMBO se une a instituciones como el Centre Pompidou (París, Francia); Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA, Buenos Aires, Argentina); Centro Internacional para las Artes de las Américas/Museo de Bellas Artes o ICAA/MFAH (Houston, Texas, EE.UU.); Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez (MEDI, Caracas, Venezuela); Fondation Vasarely (Aix-en-Provence, Francia); y East China Architectural Design & Research Institute (ECADI) en este homenaje a una de las figuras con la mirada más aguda, obra más sensible y legado más transformador del arte moderno en el continente.

 

 
Imágenes de la Exposición
Fotografía de Gregorio Díaz. Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

Entrada actualizada el el 02 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones