Exposición en Santander, Cantabria, España

Crónicas de Retaguardia. Una exposición sobre la Guerra Civil Española

Dónde:
Sala Ángel de la Hoz - Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) / Villaflorida. Calle Magallanes, 30 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
07 ago de 2009 - 05 sep de 2009
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Se exhibe una selección de 62 imágenes de las 890 que conforman el archivo fotográfico (y que se pueden visionar en formato digital) cuya iconografía permite agruparlas temáticamente: vida cotidiana, ejército, galería de retratos...

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El hallazgo de un archivo fotográfico de la guerra civil española siempre suscita interés. Éste contiene ochocientos noventa negativos, cantidad ya de por sí importante, a lo que cabe añadir unas características que aumentan su relevancia: es posible ordenar secuencias, percibir el método de trabajo de los fotógrafos y sirve de fuente primaria para el estudio histórico.

 

La datación relativa del archivo arroja fechas concretas para algunas de sus imágenes. El diario 'La Libertad', que podemos seguir de mano en mano en toda una escena, está fechado el 15 de febrero de 1.937, el periódico 'CNT' leído a la luz de una llama es del 13 ... de febrero de 1.937 y en los calendarios de escenas de oficina distinguimos el 9 y el 26 de Marzo. Las escenas de la cosecha y la ropa de los personajes llevan las fechas hasta los últimos días de la primavera del 37.

 

Las fotografías están tomadas una vez finalizada la ofensiva directa sobre Madrid y desplazado a Valencia el Ejecutivo de la República, cuyo jefe de gobierno, Francisco Largo Caballero, había designado una Junta Delegada de Defensa en Madrid presidida por el general José Miaja Menant, a quien podemos ver fotografiado como protagonista de un acto militar recogido en este archivo.

 

La ciudad de Madrid es el principal escenario de las imágenes, reconociéndose además otros lugares como Alcalá de Henares, El Escorial, Torrelodones y Manzanares el Real.

 

El contenido de las imágenes permite agruparlas temáticamente, unas asociadas al esfuerzo del trabajo en la retaguardia especialmente referido al mundo del transporte y las faenas agrícolas, otras reflejan las heridas de la ciudad bombardeada, también están presentes escenas de la vida militar, y por encima de todo el ojo de los fotógrafos atrapa la vida cotidiana y al pueblo en una extraordinaria galería de retratos.

 

En el estado actual de investigación hemos logrado desvelar algunos usos de las imágenes, dos de ellas han sido publicadas en el Boletín de la Unión General de Trabajadores de España y ocho fueron editadas como tarjetas postales de la Federación de Transportes de UGT.

 

Desde el inicio de la documentación de este archivo nos planteamos que no deseábamos que las imágenes tan sólo ilustrasen la Historia, sino escuchar su propia voz y es así como el camino seguido nos llevó desde qué nos contaban las imágenes hasta quiénes fueron sus autores, aún hoy anónimos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Inauguración de la exposición en la Sala ángel de la Hoz CDIS

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones