Asumiendo las particularidades arquitectónicas de la sala, el poeta Martín Gubbins propone una traslación geométrica de su libro Cuaderno de Composición (Libros del Pez Espiral, 2014). Una expansión matemática que permite inscribir en el espacio euclídeo de esta sala específica, la matriz del libro-impreso mediante una simpleza extrema de medios y formas −hilos de encuadernación y clavos−, que determinan los planos de observación, aproximación e inmersión en el dispositivo de escritura.
Junto a este gran friso de líneas puras se levanta un segundo gesto realizado en co-autoría por Gubbins y Daniel Reyes León. En él la escritura es expulsada por la boca de tres impresoras Okidata 320, cuyos carros han sido modificados para generar tres tonos articulados al unísono. De esta forma, un coro de tres voces actúa como performer imprimiendo el poema visual de Gubbins sobre papel continuo hasta formar cúmulos y bucles en el piso. Complementan la instalación una...serie de cinco sesiones de improvisación sonora y musical con poetas, artistas y músicos especialmente invitados.
Cuadernos de Composición establece, entonces, un engranaje narrativo entre dispositivos tecnológicos en desuso y la performatividad sonora que adquiere la obra poética que, recibiendo el influjo de la poesía concreta anglosajona, se instala desde una irreductible contemporaneidad.
Entrada actualizada el el 23 nov de 2018
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