De siempre ha existido la creencia de que la memoria es un almacén donde se depositan, no sólo los conocimientos sino también los recuerdos.
En el cómputo de los recuerdos, -incluidos los de origen fotográfico-, influye en diferente plano el fenómeno de construcción y reconstrucción de lo almacenado.
En el caso de la memorización de referentes fotográficos o historias 'narradas' fotográficamente, aún recordando lo esencial, se reconstruyen a partir de los detalles de acuerdo a su conocimiento previo.
No obstante, dicha reconstrucción suele contener distorsiones de la imagen recordada qué, aún actuando como 'huella veraz' de lo sucedido frente a la cámara, distorsiona nuestras expectativas y activa nuestros prejuicios. Ello hace que la memoria sea maleable, dinámica e imperfecta, representándose como un espejismo, en un cruce o solapamiento, a veces jerarquizado, a veces aleatorio, del complicado sistema de procesamiento de la información.
CUADERNO DE EXTRAVÍOS es una amplia serie
... de montajes fotográficos, a partir de material gráfico proveniente de colecciones de revistas ilustradas europeas y americanas, editadas entre 1954 y 1964.Lejos de suponer una mirada nostálgica a un pasado no tan lejano, estas obras rescatan un tiempo extraviado en la memoria. El cruce casual o provocado de imágenes, -algunas auténticos referentes icónicos de aquel periodo-, conforman un inmenso palimpsesto que remite a las paradojas de un mundo convulso, dividido en polos opuestos y atenazado por la omnipresente sombra de la Guerra Fría.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones