Exposición en San José, San Jose, Costa Rica

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

Dónde:
Despacio / Avenida Central - Calle 11 / San José, San Jose, Costa Rica
Cuándo:
05 may de 2016 - 16 jun de 2016
Inauguración:
05 may de 2016 / 18:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Una Geometría de Escombros En 1886, el mismo año que se editó su célebre nouvelle, La muerte de Iván Illich, el conde León Nicolaievich Tolstoi publicó “¿Cuánta Tierra Necesita un Hombre?”, el que para Joyce fue el mejor cuento del autor ruso. Con ese título, no es difícil imaginar de qué va la narración. El vegetariano y anarco-pacifista Tolstoi nunca daba puntada sin hilo. Como toda su literatura, la vigencia de este texto es contundente. Adriana Arroyo viene desarrollando una obra, es decir, una pregunta, alrededor de la tierra, sus cambios, lo que surge de ella, lo que nos incumbe. Dándole una vuelta de tuerca a Geotropismo, su muestra de 2015 (galería KM, Berlín), Arroyo se adentra en nuestra relación dialéctica de posesión-impotencia con el paisaje. ¿En qué momento el paisaje se transforma en pertenencia (¿cuánta tierra necesita un hombre?)?, ¿Qué define, fuera de las convenciones legales, la posesión? ¿Qué es, en definitiva, ... la apropiación? Es conocido el mecanismo de quienes responden con preguntas. En cambio, Arroyo emplea la dirección más interesante: quienes preguntan a partir de una afirmación: las verjas son ornamento / las rejas son fragilidad. Luego de fotografiarlas en 35mm y ampliar los negativos en alta definición digital (el proceso también dialéctico: química-digital), Arroyo combina las imágenes de laderas de volcanes de Costa Rica con las estructuras metálicas que dejaron de ser ornamentos. Y, de forma simbólica, coloca una geometría de escombros de materiales de construcción en el centro de la exposición. Subrayemos la contradicción: una geometría de escombros. En sus palabras, “el contraste entre cómo se forma el paisaje (volcanes/tectónica), cómo lo dividimos y alteramos (arquitectura de seguridad/segregación/estética particular de los portones/verjas) y cómo lo negociamos, utilizamos, amansamos (estructuras, mezclas de materiales para calles, vías,etc)”. Hacia el final del cuento de Tolstoi, se adivina la tragedia inevitable de un protagonista que deseó, a un alto precio, lo que en realidad no necesitaba. La última frase es de un pragmatismo demoledor. El trabajo de Adriana Arroyo, por su lado, no pretende un dictamen, una resolución. Se mantiene en estado de pregunta. Una duda en construcción.

 

 

Entrada actualizada el el 11 jul de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones