Exposición en Ciudad Real, España

cuenca/ciudad real arte contemporáneo

Dónde:
Aleph / Reyes, 13 / Ciudad Real, España
Cuándo:
Desde 19 sep de 2008
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Exposición colectiva de artistas de la galería Jamete (Cuenca)

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Fue en 1977 y, precisamente, en la Galería Jamete, cuando comenzó la dilatada trayectoria expositiva de Miguel Ángel Moset. Desde entonces puede predicarse una impecable coherencia en la evolución de su pintura, de algún modo acunada en la Cuenca que Zóbel describió "llena de pintores, absolutamente repleta", y, por tanto, próxima a la abstracción. Su temática predominante continúa siendo la naturaleza interpretada y reducida o decantada, acotada a las relaciones de luz y sombra, los intervalos de color y ritmos espaciales que reclaman su atención y sirven de estímulo para la representación pictórica.

En ese mismo ambiente mencionado fue en el que Carlos Codes realizó sus primeras tentativas artísticas año 1979, tras sentir el impacto de las obras del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Sin embargo, el referente más evidente en su obra de estos años fue el ... lenguaje que por entonces desarrollaba Manuel H. Mompó. En la actualidad, su bagaje se ha enriquecido con técnicas que hacen pensar en las "pinturas combinadas" de Robert Rauschenberg, tomando argumentos del arte pop (cuestionando el supuesto dramatismo inherente al arte) y de los dadaístas (utilizando materiales residuales) sobre los presupuestos del expresionismo abstracto. No es extraño encontrar en su producción una serie como "Los Irascibles" desarrollada sobre la mítica fotografía que Nina Leen realizó de los pintores de la Escuela de Nueva York como protesta frente a su exclusión en determinados círculos artísticos y, de algún modo, también como testimonio emblemático de lo que trataban de representar. Desde hace once años, Carlos Codes dirige también la histórica y mítica Galería Jamete, creada en 1976, convertida en este tiempo no sólo en lugar expositivo sino de encuentro de afinidades artísticas a nivel nacional e internacional. Es significativo que el protagonista de la primera exposición que en este nuevo período tuvo lugar fuera El Manchas, que desde entonces ha regresado periódicamente a poblar de cuadros sus paredes.

Partiendo de la estética del cómic, la pintura de El Manchas discurre en los márgenes del pop-art en una línea que muestra algunas conexiones con la obra de Roy Lichtenstein, por lo que no es extraño que a menudo aparezcan los entramados característicos del neoyorkino. En todo caso, lo realmente llamativo en este autor es la enorme facilidad que demuestra para asimilar en sus composiciones todo tipo de influencias o estímulos, fragmentarlos y reintegrarlos en un discurso personal y homogéneo.

Si durante el pasado mes de Julio fue la galería Aleph la que mostró su forma de comprender el arte en el espacio de la galería Jamete, a través de las obras de Jolanta Studzinska, Juan Manuel Mendiguchía, Pedro Lozano y de la revista-objeto Lalata, son ahora las pinturas de tres autores estrechamente vinculados a Galeria Jamete los que habitarán en Aleph, en lo que Julián Díaz habría definido como una "segunda parte" de esta "doble exposición".

 

 
Imágenes de la Exposición
CarlosCodes

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones