Conferencia en Cuenca, Azuay, Ecuador

Cuerpo y política

Dónde:
Bienal de Cuenca / Bolívar 13-89 - Estévez de Toral / Cuenca, Azuay, Ecuador
Cuándo:
El 05 jul de 2018
Horario:
19:00
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por:
Profesionales participantes:
Descripción de la Formación
El artista cubano Carlos Martiel es el nuevo huésped de Cuenca, a donde llegó este martes para planificar la realización de su obra para la XIV Bienal. En este contexto, el próximo jueves 5 de julio, a las 19:00, Martiel ofrecerá un repaso de su portafolio en la sede de la Bienal (Bolívar 13-89 y Estévez de Toral). Dueño de una extraordinaria trayectoria, en pocos años Carlos Martiel (La Habana, 1989), se ha ganado un sitio relevante en la escena artística internacional al hacer de su propio cuerpo el gran resorte y soporte de unas acciones caracterizadas por un relieve expresivo y crítico excepcionales. El artista ha confesado que comenzó a trabajar con su cuerpo porque “me permitía de una manera efectiva criticar, reflexionar, o señalar problemáticas que tienen su raíz en el hecho de ser negro. Mi trabajo no podía ser de otra manera porque nací en Cuba; porque provengo ... de una familia de emigrantes haitianos y jamaicanos; porque nunca tuve ningún privilegio. El performance fue la única vía que encontré para exorcizar de mi interior años de prejuicios ajenos. Luego mi trabajo se ha ido moviendo en otras direcciones y actualmente tiene como ejes centrales las relaciones de poder, la inmigración, o la violencia”. Carlos Martiel vive y trabaja entre Nueva York y La Habana. Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, estudió en la Cátedra Arte de Conducta, dirigida por la artista Tania Bruguera. Sus obras han sido incluidas en la 57ª Bienal de Venecia, en Casablanca Biennale (Marruecos); en la Bienal “La Otra” (Bogotá); en Liverpool Biennial (Reino Unido); en la Bienal de Pontevedra (Galicia) y en la Bienal de La Habana. Ha realizado performances en Walker Art Center, Minneapolis, Estados Unidos; en el Museum of Fine Arts Houston, en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, Venezuela); en el Padiglione d’Arte Contemporanea (Milán); en la Robert Miller Gallery (Nueva York), en el Museo Nitsch (Nápoles). Ha sido distinguido con los premios: Franklin Furnace Fund (Nueva York); “CIFOS Grants & Commissions Program Award” (Miami, 2014); “Arte Laguna” (Venecia, 2013). Su obra ha sido expuesta en The Museum of Latin American Art (MOLAA, Long Beach); Zisa Zona Arti Contemporanee (ZAC, Palermo, Italia); Patricia y Phillip Frost Art Museum (Miami) Museo Benaki (Atenas); Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana), Museo Tornielli (Ameno, Italia); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otros.

 

 

Entrada actualizada el el 04 jul de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación