Seminario en Bilbao, Vizcaya, España

Cuerpos

Dónde:
Fundación BilbaoArte Fundazioa / Urazurrutia, 32 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
06 mar de 2019 - 21 mar de 2019
Horario:
seis sesiones, miércoles y jueves de 19:00 a 20:45 de la tarde
Precio:
65 euros. Estudiantes UPV/EHU, becados de BilbaoArte, usuarios de BilbaoArte y asistentes a otros cursos de BilbaoArte a lo largo de lo últimos 12 meses, 50 euros
Inscripción:
Cerrada desde (no indicado)
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Profesionales participantes:
Correo electrónico:
bilbaoarte@bilbao.eus
Descripción de la Formación
Los miércoles y jueves entre el 6 y el 21 de marzo de 2019 se realiza en BilbaoArte un seminario con el Historiador y Crítico de Arte Francisco Javier San Martín bajo el título «Cuerpos». En horario de 19:00 a 20:45, en la sala Art House Zinema. Un seminario sobre la representación del cuerpo humano en el arte supone un tema inabordable, pues todo ha sido cuerpo en el arte, desde el brujo derribado por un bisonte en la cueva de Lascaux (18.000 AC), hasta For the Love of God, la calavera de platino y diamantes de Damien Hirst realizada en 2007. Así pues, este seminario puede ser también algo así como una aproximación a la Historia General del Arte que organizaremos en torno a una serie de temas específicos que giran en torno a la idea de cómo los artistas han representado los cuerpos humanos a lo largo de la ... historia: cuerpos reales o imaginados, expuestos u ocultos, cuerpos gloriosos o enfermos, cuerpos sociales y en la intimidad, sexo y muerte, rostros y miembros, piel y órganos internos, cuerpos situados entre la mirada y el tacto, entre lo bello y la deformidad, cuerpos pintados y esculpidos, fotografiados, filmados o cartografiados, cuerpos para la ciencia y la ciudad, cuerpos en reposo o en acción, cuerpos legales y clandestinos, cuerpos aumentados y cuerpos post-humanos, cuerpos normativos y subjetivos. La anatomía como vocabulario y los gestos como sintaxis de un idioma que hablan los cuerpos. Ilustraremos todo ello con ejemplos de la tradición del arte, desde la Prehistoria hasta la actualidad. Y aplicaremos de manera libre la metodología de Aby Warburg, quien acuñó el término Pathosformel o “fórmula del pathos”, para aludir a la supervivencia de los gestos a lo largo de las culturas humanas. Los gestos se inscriben en la historia: dejan huellas o Leitfossilien, como a Warburg le gustaba llamarlas, combinando la permanencia del fósil con la musicalidad y el ritmo del leitmotiv.

 

 

Entrada actualizada el el 18 feb de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación