Exposición en Burgos, España

Cuerpos cuánticos

Dónde:
Espacio Tangente / Valentín Jalón, 10 / Burgos, España
Cuándo:
11 abr de 2008 - 02 may de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Esta muestra de cuadros pertenecen a una serie en la que estoy trabajando actualmente y que deriva de mi trabajo anterior, más comprometido y reivindicativo que el actual, ya que denunciaba los arquetipos de mujer surgidos en los años 90 (la mujer Cosmopolitan, Elle o Vogue), que sigue encadenada y esclavizada a los criterios estéticos de referencia. Creo que las operaciones de cirugía estética o los sacrificios dietéticos no son sino mutilaciones del ser (físicas y mentales) como vías para alcanzar el poder a través de la seducción. Un yugo nuevo como intento desesperado por solucionar problemas viejos: la postergación de la mujer en el mundo contemporáneo.

Esta investigación me llevó a explorar y reflexionar sobre los propios orígenes, sobre los fundamentos del ser humano, de su psique, de la naturaleza misma, del universo y la materia. Así llegué al ... mundo de los sentimientos y las sensaciones y me planteé la posibilidad de representar conceptos tan abstractos de manera plástica. Por otro lado dirigí mi mirada al interior del cuerpo humano, donde la belleza es aleatoria y donde todos somos iguales. Me interesa el interior humano, pero siempre imaginado como un cuerpo femenino, como un organismo receptor al que le llegan estímulos del exterior, pero un organismo que siente y padece. También me fascina la mezcla de la Ciencia con lo humano, el reflejo externo de lo que pasa internamente y viceversa; las teorías de la Física Cuántica en las que se borran los límites entre materia y espíritu; la búsqueda de lo cósmico a través de lo microscópico.

Por eso en muchos casos parto del corazón, por un lado porque es el motor de la vida física y por otro porque su representación icónica es, según las referencias culturales, el órgano al que se le atribuyen los sentimientos humanos. También trabajo con otros órganos como el estómago, o incluso el esqueleto, el cerebro, etc, pero siempre utilizándolos como metáfora de situaciones, vivencias en las que agentes externos afectan a ese interior vivo.

Creo que el cuerpo humano en su condición icónica convierte al individuo en algo abstracto, convierte al ser humano en género desde el punto de vista de sus fundamentos más básicos y profundos. Es la representación más desnuda, que iguala a los individuos permitiéndome hablar de generalidades. Es el interior físico con el que se puede jugar a representar el nivel psíquico, el “interior” de la personalidad y su evolución a partir de su relación con el mundo, fundamento mismo de la vida.

Cuerpos Cuánticos es una búsqueda de la esencia de la vida y del mundo y de la relación física, emocional, mental y espiritual entre el individuo y su entorno."

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones