Exposición en Santander, Cantabria, España

Cuerpos de Luz

Dónde:
Juan Silió / Sol, 45 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
03 abr de 2010 - 04 may de 2010
Inauguración:
03 abr de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
IV Festival de Fotografía y Vídeo de Cantabria, Foconorte

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición está integrada por una selección fotografías de gran formato realizadas a finales de mayo de 2009 en la localidad gerundense de Blanes, durante la noche y en alta mar. La artista retrata un cuerpo femenino desnudo a escala natural suspendido en el agua en la oscuridad de la noche, puntualmente iluminado por un foco de luz que revela su presencia en medio del abismo ingrávido, vacío y silencioso del mar, eliminando cualquier clase de referencia espacial o temporal. Desde la pausa y el instante detenido de la fotografía, la artista intenta crear una sensación de movimiento entre las fotografías que confluye en la mirada del espectador.

 

Mayte Vieta explica que las fotografías se trabajaron digitalmente sólo para acentuar la limpieza del fondo y ... el tono del color del cuerpo de la modelo, matizando los claros y oscuros y favoreciendo el contraste entre el pelo y 'un sutil punto de color en un engañoso blanco y negro', ya que todas las fotografías han sido realizadas en color.

 

Con este trabajo, la artista profundiza de nuevo en algunos temas ya presentes en su obra, como el silencio, la luz, la fragilidad humana y la muerte. El océano también es una constante en su poética; de hecho, este proyecto plantea cierta continuidad con creaciones anteriores, como las fotoinstalaciones de imágenes retroiluminadas y espejos de la serie 'Silencio' (1999) o 'La bise noire' (1992).

 

La desnudez del cuerpo subraya su fragilidad frente al medio natural. Mónica Álvarez Careaga explica a propósito de esta serie que 'la obra de Mayte Vieta aborda de manera privilegiada la relación entre el cuerpo y la naturaleza' en 'una reveladora fusión de lo humano y lo natural'. La crítica de arte y comisaria apunta cómo la artista explora 'los espacios intermedios, liminares, tanto de la conciencia, donde se sitúan la alucinación, el sueño y la quimera, como de la realidad física, donde se alteran las circunstancias del peso, la gravedad, el sonido y la luz', llevando el cuerpo real a una desmaterialización que alude 'a la vida intrauterina o a la vida eterna que traspasan las fronteras temporales y retan la percepción cotidiana'.

 

Mayte Vieta estudia pintura y escultura en la Escuela Massana de Barcelona entre 1987 y 1992, formación que completa con varias becas otorgadas por la Fundación Banesto (1993-1994), la Generalitat de Catalunya para realizar el proyecto 'Gárgolas' en París (1994-1995), GENCAT de Creación y Pensamiento Contemporáneo de la Generalitat de Catalunya (2005) y ENDESA (2009-2011). En 2000 recibe el Premio Cañada Blanch y Club Diario Levante de Valencia y en 2001 el Premio de Fotografía del 46 Salon d'Art Contemporain de Montrouge en París.

 

Participa en más de un centenar de exposiciones, tanto individuales como colectivas, desde principios de la década de los noventa, habiendo mostrado su trabajo en importantes citas internacionales como ARCO en Madrid, FIAC en París, MACO en México, Artissima en Turín, Arte Lisboa, Art Cologne o Paris Photo, entre otras. Sus últimas citas individuales han sido 'Al otro lado' en la Sala de Cultura Carlos III de la Universidad de Navarra en Pamplona (2008) y en Galería Juan Silió de Santander (2008) y 'Explicit Silence - Cuerpos de Luz' en el Espai 13 de la Fundación Miró de Barcelona (2009). Ha realizado asimismo las instalaciones 'En el viento' para la Colonia de Sant Jordi de Palma de Mallorca (2003) y 'Espejismo, me contiene' para el proyecto de inauguración del Centro de Arte CAB de Burgos (2004). Su obra es parte de múltiples colecciones públicas y privadas, entre las que cabe destacar la del ARTIUM de Vitoria, Generalitat de Catalunya, Fundación Banesto, Comunidad de Madrid, Testimoni de 'La Caixa', CAB de Burgos, Pilar Citoler de Madrid, Rafael Tous de Barcelona o Abdul Aziz de Dubai.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mayte Vieta, Cuerpos de luz, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones