Exposición en Santa Marta, Magdalena, Colombia

Cuerpos radicales, video en la colección de arte del Banco de la República

Dónde:
Centro Cultural del Banco de la República - Santa Marta / Calle 14 # 1 c - 37 / Santa Marta, Magdalena, Colombia
Cuándo:
13 sep de 2023 - 03 feb de 2024
Inauguración:
13 sep de 2023
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Cuerpos radicales presenta la obra de 10 artistas de décadas distintas, cuyo material de trabajo ha sido el cuerpo y sus posibilidades expresivas, registrado con la cámara de cine y video, para reflexionar sobre situaciones inherentes al arte mismo, al cuerpo femenino como ente político, a los roles de lo femenino en la sociedad y a la relación poder y violencia sobre el cuerpo de la mujer. Se trata de un conjunto de piezas que, a pesar de que es reducido y no pretende abarcar las muchas complejidades del medio mismo, conforma un recorrido que genera un panorama sobre el tema escogido, que va desde obras de artistas pioneras de finales de los 60 y comienzos de los 70 que trabajaron en formatos de cine y que se presenta transferido a video hasta lo más contemporáneo del performance y su registro en video, pasando por referentes destacadas nacionales y latinoamericanas. La muestra ... comienza con la obra de tres precursoras del performance, referentes universales en el medio y su relación con el arte, la danza y el teatro. La artista cubana Ana Mendieta (Cárdenas, 1948; Nueva York, 1985), con una pieza en cine transferida a video, que hace referencia al paisaje, al cuerpo femenino y a su exilio de Cuba en Estados Unidos; Ivonne Rainer (San Francisco, 1934) quien fue de las primeras artistas en Norteamérica en cruzar las fronteras entre la danza y las artes plásticas; La artista de origen austríaco Valie Export (Linz, 17 de mayo de 1940) con una influencia de la escena de la posguerra en Vienna quien usa su cuerpo en sus primeros performances como terreno cargado de símbolos en una muy directa lucha feminista. María Evelia Marmolejo (Cali, 1958) y María Teresa Hincapié (Armenia 1956; Bogotá, 2008), son referentes en el performance latinoamericano, Marmolejo con una obra feminista radical de comienzos de los 80 e Hincapié con un trabajo que explora lo ritual, lo cotidiano y lo femenino en su obra Una cosa es una cosa la, que es el primer performance en Colombia en ganar un evento de arte como el 33 salón Nacional de Artistas en 1990. La artista Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974), es un contrapunto en esta selección, con una pieza en video que denuncia las macabras prácticas de desplazamiento y desaparición de las mujeres en Guatemala bajo la dictadura en los años 80. Ana María Villate (Tunja, 1979), Luz Adriana Vera (Pamplona, 1992) y Nadia Granados (Bogotá, 1978) trabajan desde una óptica feminista, a partir de la exploración y ruptura de estereotipos sobre el cuerpo femenino; la violencia sobre el cuerpo se convierte en un catalizador de críticas profundas sobre un sistema fundamentalmente machista, que poco espacio deja para diversidad al concebir y formular el propio cuerpo.

 

 

Entrada actualizada el el 10 ago de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones