Curso en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Curso de Iniciación al Arte Contemporáneo a través de la Colección del CAAM

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
28 ene de 2009 - 20 may de 2009
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
Los pasados miércoles 28 de enero y 4 de febrero, en la sala polivalente del Centro Atlántico de Arte Moderno, tuvo comienzo del curso de iniciación al arte contemporáneo a través de la colección del CAAM. Fueron las primeras de una serie de ocho sesiones, que durarán hasta finales del mes de mayo, en las que el centro de arte presenta parte de los fondos de su colección en el marco de un discurso que intenta analizar algunos de los elementos que configuran el arte moderno. Dichos elementos, que en muchas ocasiones están fuera del alcance de la comprensión del público actual, quizás más acostumbrado a los postulados del lenguaje del arte tradicional, aparecen insertos en toda la amplitud de movimientos artísticos que protagonizaron el arte del pasado siglo y como tales, en las piezas que componen la colección del CAAM. La sociedad está ligeramente alejada de las normas que ... rigen la estética y el arte actual. Para mitigar este hecho, se ha iniciado este ciclo, cuya necesidad ha quedado refrendada en la masiva inscripción y asistencia a la sala polivalente del CAAM, a la que acudieron más de 120 personas, tope máximo establecido por la organización, para asistir a cada una de estas primeras jornadas. En el inicio del curso se ha dado un repaso a diferentes manifestaciones del arte figurativo, en tanto que modos para expresar una identidad cultural y la identidad individual, en el caso de la primera ponencia, y en la segunda charla se han analizado algunos resultados de la indagación del artista más allá de la realidad material.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

- Miércoles 18 de febrero

El camino a la abstracción.

Analizaremos algunas de las pautas que marcaron el paso del arte figurativo al arte abstracto y su problemática respecto a la aceptación por el público.

 

- Miércoles 4 de marzo

Formas de arte abstracto I. El gesto y el color.

Dentro del campo de la abstracción repasaremos la importancia de algunos elementos formales que definieron la aparición de esta concepción del arte: la importancia del gesto y del color como identidades propias dentro de la obra.

 

- Miércoles 1 de abril

Forma de arte abstracto II. El arte matérico.

Uno de los elementos que ayudaron a dar identidad al arte no figurativo fue la experimentación con todo tipo de materiales para generar una creación artística. Veremos cómo se llegó a esta vertiente del arte abstracto.

 

- Miércoles 6 de mayo

El movimiento.

Un hecho recurrente en la experimentación artística a lo largo de todo el siglo XX  fue la búsqueda de movimiento en la obra para que ésta fuera un reflejo fiel del cambio de la realidad cotidiana.

 

- Miércoles 13 de mayo

La escultura en el arte contemporáneo.

Los cambios conceptuales y formales del arte moderno implicaron lógicamente al arte escultórico. Analizaremos algunos de estos cambios.

 

- Miércoles  20 de mayo

Instalaciones y arte conceptual: la idea gana a la materia.

En esta última sesión veremos cómo el auge de la experimentación en el arte contemporáneo llegó a generar formas en las que el concepto llega a superar en importancia a la obra acabada.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación