Curso en Madrid, España

Curso sobre Manipulación de Bienes Culturales

Dónde:
Museo Nacional de Antropología / Alfonso XII, 68 / Madrid, España
Cuándo:
20 feb de 2012 - 21 feb de 2012
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
El Museo organiza un curso de dos días, 20 y 21 de febrero de 2012, que tendrá lugar en el salón de actos del Museo, y que acogerá a profesionales de distintos perfiles para hablar sobre metodologías de manipulación, límites y exigencias, así como casos prácticos que nos ayudarán en nuestro trabajo diario. El curso está abierto a todo tipo de público, estudiantes y profesionales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La manipulación incorrecta de piezas es una de las principales causas de daños producidos sobre los bienes culturales, factor que se incrementa en el contexto de piezas en tránsito, cedidas para exposiciones temporales.

 

Sólo en los últimos tiempos, con el desarrollo de la conservación preventiva, los agentes implicados han tomado conciencia de la importancia de la manipulación y de la necesidad de formación específica en este campo, lo que a su vez permitirá definir un perfil profesional.

... class='' style='text-align:justify;text-indent:1.0cm'> 

Sin embargo, a pesar de tratarse de un factor de deterioro clave, no se ha realizado hasta ahora ninguna acción formativa centrada exclusivamente en este tema.

 

Esta iniciativa sigue la línea de los cursos sobre la materia desarrollados en otros países. Se contempla una formación teórica, que parte de los conceptos básicos para llegar a profundizar en aspectos específicos en función de la naturaleza de las colecciones. Estos conocimientos teóricos se complementan con un enfoque eminentemente práctico para los profesionales en la materia.

 

El Museo Nacional de Antropología pretende que este curso sea un lugar de encuentro, en el que debatir sobre el alcance de la manipulación de las colecciones y la necesidad de establecer límites, basados en el conocimiento de las piezas y los medios técnicos a nuestra disposición.

 

Pretende, además, contribuir a hacer de esta actividad formativa anual en materia de conservación una cita periódica de referencia, en la que continuar profundizando en el ámbito de la preservación de nuestro patrimonio. La manipulación incorrecta de piezas es una de las principales causas de daños producidos sobre los bienes culturales, factor que se incrementa en el contexto de piezas en tránsito, cedidas para exposiciones temporales.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación