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Foto: Performance Francisco Javier Flores — Cortesía de 13 ESPACIOarte
Evento finalizado
10
jun 2019
14
jun 2019

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Dónde: 13 Espacioarte / Lino, 12 - Polígono Hytasa / Sevilla, España
Cuándo : 10 jun de 2019 - 14 jun de 2019
Horario: De 17 a 21 horas
Precio: Admisión General: 220 euros; Estudiantes: 150 € (Se requiere carnet)
Inscripción:

Cerrada desde 31-05-2019

Dirigido a: Artistas
Organizada por: 13 ESPACIOarte
Profesionales participantes: Margarita Aizpuru
Etiquetas:
Publicada el 03 may de 2019      Vista 47 veces

Descripción de la Formación

El programa consta de dos apartados: 1.- Curso-Taller de 5 días de duración. 2.- Concurso de selección de hasta 5 proyectos, elegidos por la directora del curso Margarita Aizpuru, para ser realizados en el CICLO PERFORMANCE a celebrar en 13 ESPACIOarte entre septiembre y noviembre de 2019. APARTADO A: CURSO-TALLER PRESENTACIÓN La performance, o la acción, ha sido una práctica heterogénea y amplia y los puntos de partida y los contextos de desarrollo tan diferentes, que ha permitido una evolución en múltiples direcciones, impregnando con su espíritu, en la actualidad, muchas de las propuestas más interesantes de las prácticas artísticas. Multitud de artistas en la segunda mitad del siglo XX, y en lo que llevamos del siglo XXI, han llevado a cabo colaboraciones mestizas, desde muy distintos ámbitos creativos, y dentro del mundo de la acción o performance que ha provocado que no sólo sea una concepción artística o modo de creación propia de una época concreta, como sucede con muchas tendencias artísticas o movimientos, sino que se ha convertido en un modo de concebir el arte y sus prácticas, en una filosofía creativa, en un espíritu creativo. Una visión y unas prácticas que puede decirse que han invadido e influenciado a casi todas las áreas artísticas, sean cuales sean, y que han tenido y tienen al cuerpo, el espacio y el tiempo como protagonistas fundamentales de las acciones o performances, de forma múltiple, diversa y con distintos enfoques y concepciones. Desde los orígenes de la performance, y el arte corporal, hasta estas dos últimas décadas, en las cuales hemos asistido a un revival de esta expresión artística, diferentes generaciones de creadores han desarrollado lenguajes y discursos creativos performativos, y han abierto caminos tan específicos, experimentales y contundentes en esta área artística como para que pueda hablarse de la importancia, en la evolución de la misma, dentro del arte contemporáneo actual. Actualmente, sea como expresión artística en sí misma, sea en las formas expandidas performativas, hibridándose con otros territorios y formatos artístico, la performance es una práctica artística fundamental en el arte actual que juega un papel muy importante dentro de él. Este curso pretende hacer un recorrido tanto por los importantes hitos históricos y las prácticas artísticas accionistas desde los años 60 hasta la actualidad, y de los artistas que la han practicado y practican. Se hará un recorrido por las distintas tenencias, formas de concebir y hacer performances, tanto a nivel internacional como en nuestro país, y tanto desde las formas y prácticas performativas más “puras” a las más “contaminadas e hibridas”, visualizando performances, analizándolas y debatiendo sobre ellas. Se visualizarán proyectos de performance y se explicarán y debatirán, así como el artista performático Max Nitrofoska explicará las claves y concepción de su trabajo. DESTINATARIOS Y OBJETIVOS El presente curso está dirigido preferentemente a estudiantes, licenciados y posgrados de Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Estética, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Cine o Medios Audiovisuales, Teatro y Centros de Formación que integren enseñanzas relacionadas con la creación artística, entre otras materias. Así como para artistas, gestores culturales, comisarios, coordinadores de exposiciones y actividades, profesores de arte, diseñadores de las diferentes especialidades, y a todas aquellas personas vinculadas al mundo artístico o interesadas en el mundo de la imagen contemporánea artística. El objetivo fundamental del curso es informar/formar en el ámbito de la performance y ello en base al programa del curso que sigue a continuación, haciendo hincapié en el estudio del desarrollo histórico, de tendencias de la performance, sus fusiones y mestizajes con otras áreas artísticas y su exhibición en diferentes espacios y modalidades de intervención y exhibición. METODOLOGÍA Curso teórico-práctico, acompañado de material audiovisual abundante y variado, sobre performances, sus tendencias, prácticas e intervenciones. Los discursos y análisis de performances y obras performativas irán acompañados de visualización de performances de distintos artistas en vídeo (DVD) y proyecciones fijas, que servirá de base documental al debate y discusión que acompañarán en todo momento al curso. 20 horas en total repartidas de la siguiente manera: 16 horas-teórico-prácticas- y 4 horas de prácticas con artistas invitados performers. Todo ello repartido en media jornada, por las tardes, de 4 horas diarias. Al alumnado se le dará una bibliografía y documentación sobre la materia que será seleccionada por la directora de taller y fotocopiada y entregada al alumnado por la institución. APARTADO B: CICLO DE PERFORMANCE Este curso-taller La Performance. Del arte corporal a la performance multimedia integra un segundo apartado, incluido en el precio de matrícula, consistente en un concurso de selección de proyectos de performance para ser seleccionados por Margarita Aizpuru, con un máximo de 5, para ser realizados, entre septiembre y noviembre de 2019 en 13 ESPACIOarte, bajo la forma de Ciclo de performances, según se indica a continuación: Los alumnos que así lo deseen, podrán participar en el concurso de proyectos de performances, presentando un proyecto, de forma individual o colectiva, según las explicaciones de la directora del curso. Los proyectos presentados serán valorados por la directora del curso, quien seleccionará un máximo de 5 proyectos bajo su criterio, teniendo en cuenta tanto conceptos, contenido, desarrollo del proyecto e interés del mismo, así como su viabilidad en este contexto. Dichos proyectos podrán consistir tanto en performances individuales como colectivas, siempre que sean de los propios autores del proyecto de performance, y siempre que este se ciña a los espacios existentes y a lo mencionado en este apartado B. Las performances serán de producción de los propios autores, sin que 13 ESPACIOarte ni la directora del curso se comprometan a pagar gastos de producción de las mismas, ni transporte de materiales, medios técnicos o herramientas necesarios para efectuar las performances, que deberán correr a cargo de los autores. Los servicios que se ofrecen a lxs seleccionados para llevar a cabo las performances del Ciclo serán: - Cesión de las salas de 13 ESPACIOarte, en los días que se fijarán para el Ciclo de performances, de 2019, teniendo en cuenta que podrían realizarse durante el transcurso de una exposición. - Asesoramiento y ayuda personal y material básica que se disponga para la preparación de las performances, que habrá de llevarse a cabo junto a lxs seleccionados. - Difusión del Ciclo de performances en los medios de comunicación, en la web de 13 ESPACIOarte, en las redes sociales y mediante los mailings de dicho espacio y de Margarita Aizpuru. - Invitación digital y una hoja de sala impresa

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el 28 may de 2019

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