Curso en

Cursos sobre museología, cine, patrimonio, restauración, filosofía y arte político, del Patronato Martínez Guerricabeitia

Dónde:
Cuándo:
30 nov de 2009 - 10 may de 2010
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
El Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, ofrece su convocatoria anual de cursos curriculares sobre arte. Esta edición, cuya matrícula comenzará el 2 de noviembre, amplía su oferta educativa y aborda los temas de: museología, patrimonio, restauración, arte y naturaleza, coleccionismo, filosofía, cine y arte político. Los cursos se realizarán entre los meses de noviembre de 2009 y mayo de 2010, y serán convalidables por 1 o 2 créditos según su duración, para los estudiantes de la Universitat de València. Dónde y cómo matricularse: La matrícula se realiza a través de la página web del Patronato Martínez Guerricabeitia: http://ww.uv.es/pmg/cursos Los cursos se impartirán en las aulas del campus de Blasco Ibáñez. Además, el Patronato Martínez Guerricabeitia desde el año 2005, ha iniciado la colaboración con el Centro de Estudios del MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) en materia docente. Estas actividades ... se enmarcan dentro de sus finalidades, entre las que destacan fomentar y difundir la actividad creativa en el campo de las artes plásticas contemporáneas dentro de la comunidad universitaria, y entre el público en general.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El arte pictórico: Estructura, materia, conservación e imagen, impartido por la profesora María Gómez, analizará las variadas técnicas y soportes en la pintura, finalizando el programa con la inspección de obras de arte a través de casos prácticos.

En el curso El Equipo Realidad y su contexto: Valencia 1966-1976, Teresa Millet, doctora en Hª del Arte y conservadora del IVAM, revisará tanto la producción plástica como el entorno histórico-social de este grupo, y sus antecedentes en otros colectivos.

El Manto Terrestre: totalitarismo, exilio y género en la obra de Remedios Varo, de la mano de la profesora Andrea Luquin, investigará la vida y obra de esta artista dentro del exilio español en el arte y el pensamiento contemporáneo.

Por otra parte, Joan Ramón Escrivà, historiador y conservador del IVAM, realizará una radiografía del arte contemporáneo institucional y de los nuevos museos a través de Función pública versus cultura del espectáculo. Museos y espacios de arte contemporáneo en el Estado Español.

Y completando el área de la museología, la comisaria y crítica de arte Isabel Tejeda estudiará la pluralidad de formas de exhibición del arte desde el siglo XIX hasta la actualidad en Exposiciones temporales: Arte contemporáneo.

El filósofo Alan Scopel, será el encargado de impartir También el arte piensa. Contra un mundo anestesiado, a través de la revisión de los textos de Th. W. Adorno dentro de la convergencia entre arte, filosofía y política.

Asimismo, en Arte y utopía en los fondos museísticos internacionales: un modelo social de coleccionismo, el historiador y conservador del IVAM Josep Salvador, realizará una actualización del discurso de las vanguardias históricas y su contribución a la consolidación de la modernidad artística.

La profesora de Hª del Arte, Aurea Ortiz, realizará una revisión del cine como obra artística, cultural, producto industrial y documento, así como de las funciones de las filmotecas en El patrimonio cinematográfico: Imagen y memoria.

La actualidad de la cultura del paisaje será analizada por las profesoras de Filosofía, Carmen Senabre y Amparo Zacarés a través de Experiencia estética y naturaleza. La estética de lo sublime, la ficción tecnológica y la conciencia ecológica.

Finalmente, Patrimonio cultural: puesta en valor y difusión, estudiará los tipos de medidas que hay que adoptar para la defensa del patrimonio y para su 'puesta en valor', supervisado por las profesoras Mª Carmen Herández y Sara Joana Reig.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación