Exposición en Barcelona, España

Cusachs. La Milicia y el Arte

Dónde:
Museu del Modernisme de Barcelona / Balmes, 48 / Barcelona, España
Cuándo:
27 jun de 2019 - 29 sep de 2019
Inauguración:
27 jun de 2019
Horario:
De lunes a sábado de 10:30h a 14h y Domingos de 10:30h a 14h
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra reúne la práctica totalidad de la obra del pintor procedente de los fondos de titularidad del Ministerio de Defensa. Setenta y una piezas de seis museos, unidades, centros y organismos de este Ministerio, a las que se suman tres obras del Museu Nacional d’Art de Catalunya y una del Museo del Modernismo de Barcelona. Diferentes recursos audiovisuales sirven de apoyo al discurso expositivo, que recorre la trayectoria artística del militar y pintor catalán José Cusachs y Cusachs. Entre las obras más destacadas se encuentra el cuadro “Salida en batería” del Museo del Ejército de Toledo. Esta pintura de gran formato, considerada por muchos la obra cumbre de la carrera artística de Cusachs, abre la exposición desde una posición privilegiada frente a la escalera de acceso a la planta baja. A ella se le dedica, además, un audiovisual a dos pantallas en el que se amplían y explican algunos detalles ... de la pintura. Otras piezas relevantes son el cuadro de la “Toma del fuerte del Collado de Alpuente” del Museo Histórico Militar de Valencia, el dedicado a la “Batalla de Arlabán” titularidad del Museu Nacional d’Art de Catalunya, y el cuadro de aire romántico “Pensée Lontaine” del Museo del Modernismo de Barcelona. A estos óleos hay que sumar los 49 bocetos de temática variada procedentes de la Inspección General del Ejército, que se exponen en la primera sala junto a una proyección animada de los mismos. La colección de fondos de José Cusachs que atesora el Ministerio de Defensa es la más importante que existe de este artista en manos de una institución pública, encontrándose buena parte de su obra en manos de coleccionistas privados. De ahí la importancia de esta muestra, que pretende contribuir al conocimiento de la vida y obra de este notable artista, así como poner de relieve su aportación al patrimonio histórico, artístico y militar.

 

 
Imágenes de la Exposición
Josep Cusachs — Cortesía del Museo del Modernismo de Barcelona

Entrada actualizada el el 24 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.