Exposición en Madrid, España

CUVO

Dónde:
Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
11 dic de 2010 - 12 dic de 2010
Inauguración:
11 dic de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
CUVO es una puesta en escena completamente experimental da cita a siete destacados performers en las Naves del Español de Matadero. Un espectáculo performativo autoejecutable que reúne seis solo shows de quince minutos, explorando el límite entre el consumo digerible y el exceso de información. Con las actuaciones en directo de Lydia Lunch, Esther Planas, Sonia Gómez, Miguel Noguera, Pere Faura y Anamor, introducidos una a uno por Ramón Guimaraes.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

¿Qué es CUVO?

CUVO es un espectáculo performativo autoejecutable que combina la intervención de seis artistas de la performance nacidos en Barcelona o residentes en ella, con diversas y contrastables trayectorias, cuya obra coincide en utilizar el cuerpo y la voz como herramientas de trabajo, traduciéndose en un formato específico: el ?show? o ?espectáculo? de un individuo de cara al público, alejándose de la performance estrictamente conceptual o las acciones participativas, remarcando el carácter individual y la fuerza identitaria del autor.

CUVO combina
... seis experiencias de cuerpos y voces que necesitan de una audiencia, su presencia y sintonía para dar sentido a su propuesta. Intercalándose en una promiscua degustación performativa sazonada de fuerzas identitarias, CUVO provoca una ingesta secuencial de subjetividades escénicas individuales de cariz universal, explorando el límite entre el consumo digerible y el exceso de información.

Cómo funciona CUVO?

Los seis artistas intervendrán con un tiempo homólogo de quince minutos cada uno, presentando una pieza nueva creada ex profeso, que entremezcle una estructura predefinida con un margen de improvisación.

En los intermedios se acciona una proyección que combina un cronómetro con los títulos de crédito y el anuncio del siguiente participante, haciendo las veces de escenario, imagen corporativa y marcador de tiempo del autoejecutable, incorporando la tensión propia de la cuenta atrás. En dichos intermedios cada uno de los solos será introducido por un séptimo performer.

Quiénes forman CUVO y por qué?

CUVO, la secuencia, propone el encuentro de tres caras a y b, a partir de duplas de performers que abordan su trabajo desde la misma perspectiva disciplinar, pero con tonos y modelos de aproximación temáticos disímiles.

Así, la mezcla de música y voz de Lydia Lunch se da cita con la de Esther Planas, para hablar de un desasosiego universal, en el caso de Lydia, y de uno íntimamente personal, en el de Esther.

La dialéctica entre expresión corporal y voz hablada hacen puente entre Sònia Gómez, que exhibe y señala camuflando el yo y Pere Faura, que hace lo propio desnudándolo.

Finalmente, el ?showman?: el personaje señor del escenario construido por Miquel Noguera vuelca su ironía política doméstica, mientras el ambiguo ser construido por Anamor nos hace partícipes de su ironía melodramática.

Igualmente, será Ramón Guimaraes quien desarolle los entre-actos, concebidos como pequeñas y efímeras presencias solemnes a través de sus máscaras para performance, de las cuales diseñará seis, inspiradas en los autores, sirviendo de conector e inductor entre los seis solos.

A su vez el comunicador visual, diseñador y Vj Christian Schärmer será el encargado de toda la imagen y diseños de CUVO, que funcionarán como elementos de cohesión escénica y gráfica.

CUVO es una propuesta del comisario independiente Alex Brahim que cuenta con el apoyo de las Ayudas a la Creación Contemporánea Matadero Madrid 2010 del Ayuntamiento de Madrid.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones