Exposición en Alicante, España

D-M-D // Dinero-Mercancia-Dinero

Dónde:
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC) - Casa Bardin / San Fernando, 44 / Alicante, España
Cuándo:
22 abr de 2021 - 04 jun de 2021
Inauguración:
22 abr de 2021
Horario:
De 8 a 18 h.
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Este proyecto de Luisa Pastor gira en torno al trinomio D-M-D, Dinero-Mercancía-Dinero, fórmula general del capital empleado por Marx para explicar que el dinero se invierte para comprar y vender mercancía que vuelve a proporcionar dinero, -capital-, en un ciclo infinito en el que se gasta dinero para obtener más dinero, y que la artista utiliza conceptualmente en este planteamiento expositivo de investigación y de reflexión plástica. Una primera instalación, Todos son trofeos de caza furtiva, denuncia la captura masiva y el tráfico ilegal de animales en peligro de extinción para obtener un beneficio económico. Destaca una gran fotografía antigua en la que el cazador observa sus trofeos. Delante, unas baldas contienen unos cuadernos escolares que llevan en su portada animales intervenidos con pan de oro de 24K, utilizando una artesana y minuciosa técnica ancestral. Como ella misma indica: “es una metáfora de la simbiosis perfecta del animal como mercancía (…), ... un trofeo que tiene su valor en oro, que impulsa el perfecto funcionamiento del sistema hiperconsumista del comercio ilegal”. La forma del dinero está compuesta por 12 figuras de animales realizados con la técnica origami con dólares estadounidenses de curso legal, como símbolo de las transacciones a nivel global, que se mostrarán en vitrina y una selección de ocho fotografías que cuestionan nuevamente el valor mercantilista derivado de la venta de mercancía ilegal. En la instalación Envasado al vacío se intervienen 100 portadas de libretas escolares de animales realizados con billetes de dólar mostradas en bolsas envasadas al vacío desarrollando nuevamente la idea del beneficio /capital obtenido con la venta de la carne. Estas bolsas irán sujetas a la pared mediante un sistema de imanes. En la planta superior se muestran en vitrinas postales antiguas, documentación y recortes de prensa de esta temática junto a un vídeo, The Red List1, a partir de estudios de la UICN2, con las consecuencias y el beneficio económico alcanzado con la caza y venta de sus pieles, carne o colmillos, lo que nos sitúa nuevamente frente al D – M – D, el eje conductor de este proyecto.

 

 

Entrada actualizada el el 25 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Exposición
01 mar de 2024 - 09 jun de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones