Exposición en Valladolid, España

Dalí. La Divina Comedia

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión / Pasión, s/n / Valladolid, España
Cuándo:
09 ene de 2015 - 01 mar de 2015
Inauguración:
09 ene de 2015 / 12:00
Horario:
De martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:30 y de 21:30
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Teléfonos:
983426258
Correo electrónico:
exposiciones@fmcva.org
Descripción de la Exposición
La ilustración de La divina comedia fue un encargo del Gobierno italiano a Salvador Dalí, con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri en 1965. "Es uno de los proyectos más importantes de mi carrera", declaró el pintor español, sobre las cien acuarelas que preparó para ilustrar los textos. Dalí eligió los temas para las cien ilustraciones del encargo, 33 para cada uno de los tres cantos del poema, el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, y una más para la introducción, y se ufanó en público de que le hubiesen elegido para un proyecto de estas dimensiones. La edición de La divina comedia ilustrada por Dalí, fue presentada en seis volúmenes, con el texto de Dante traducido al francés por Julien Brizeux. En ella se deja constancia del esfuerzo realizado: "Esta edición […] ha requerido de cincuenta y cinco meses de trabajo, paciente y asiduo. " Salvador Dalí realizó en ... su vida 15 suites de grabados, siendo éste de la Divina Comedia el más universal y reconocida.   ------------------   Entre 1960 y 1964 se confecciona la edición de La Divina Comedia, presentada en seis volúmenes, con el texto de Dante Alighieri traducido al francés, por Julien Brizeux. La primera edición en francés hace constar la duración del trabajo realizado: "Cette édition en langue française…elle a nécessitécinquante-cinq mois de un travail patient éd assidu. Commencé an avril 1959 elle fut achevée le 23 novembre 1963”. Los 100 grabados se realizaron sobre madera de 25.5 x 17.5 cm de plancha, en un formato de 33 x 26 cm de papel, utilizando el papel Vélin pour Chiffon de Rives. 33 ilustraciones para cada uno de los tres cantos y una ilustración para la introducción. Los libros se presentaron con distintos estuches, estuches que iban desde lo más común como el cartón rígido, hasta estuches de madera finamente labrada con diseños de Dalí, acompañados de acuarelas originales. La Divina Comedia con las ilustraciones de Dalí también se presentó por la compañía francesa Les Heures Claires de París, con 100 grabados recogidos en tres carpetas.   Les Heures Claires realiza una edición especial en seis carpetas que contienen las xilografías, realizados sobre madera, en los que incluye las pruebas de color completas, entre 35 y 40 planchas de seis grabados, dos por cada serie: infierno, purgatorio y paraíso.

 

 

Entrada actualizada el el 16 dic de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones