Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Damián Ortega: Pico y elote

Dónde:
Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) / Avenida Juárez Esq. Eje Central, Centro Histórico / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
10 abr de 2024 - 30 jun de 2024
Inauguración:
10 abr de 2024
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta es la primera revisión exhaustiva en México de uno de los artistas mexicanos contemporáneos con mayor trascendencia internacional. La exposición compuesta por más de 70 obras, producidas desde la década de los noventa hasta el presente, sitúa el trabajo de Damián Ortega en un periodo crucial de la historia reciente de México, marcado por la apertura económica del país a la inversión extranjera y el auge de la manufactura industrial. Las instalaciones, esculturas, fotografías, películas y tejidos presentados en la exposición reflejan la constante preocupación del artista por los cambios socioeconómico y políticos dentro del contexto globalizado. La exhibición es una itinerancia del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) estructurada en tres ejes curatoriales que se repiten de manera cíclica dentro del recorrido de la exposición: cosecha, ensamblaje y colapso. Estos temas no solo aluden a ciclos, sino que sugieren la amplia visión del artista en torno al trabajo ... y a la producción en masa. Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) explora la tensión que habita cada objeto: lo enfoca, reorganiza, escudriña e invierte su lógica para revelarnos un infinito mundo interior. El resultado de esta investigación exhibe la interdependencia de diversos componentes, ya sea dentro de un sistema social o en los engranajes de una máquina compleja. Aunque sus proyectos se materializan en esculturas, instalaciones, performances, videos y fotografías, para Ortega la obra de arte es siempre una acción, un evento. Sus experimentos existen en un espacio donde lo posible y lo cotidiano convergen para activar una nueva y trascendente forma de mirar a los objetos ordinarios y las interacciones rutinarias.

 

 

Entrada actualizada el el 20 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones