Exposición en Zapopan, Jalisco, México

Daniel Guzmán: Materia oscura

Dónde:
MAZ - Museo de Arte de Zapopan / Andador 20 de Noviembre, n. 166 - Centro Histórico / Zapopan, Jalisco, México
Cuándo:
Desde 26 ene de 2012
Inauguración:
26 ene de 2012
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Esta exposición ofrece varias instancias del viaje del artista mexicano Daniel Guzmán para encontrar aquello que le permite reconocerse: dibujos, videos, instalaciones, esculturas hechas con materiales no convencionales, que representan la manera en que el artista explora conceptos básicos de aquello que nos hace seres humanos: los recuerdos y el olvido, el vínculo con la muerte, el dolor y la ausencia, entre otros asuntos.

Al respecto del título de la muestra, el propio artista nos cuenta:
'Es poco más de un año del fallecimiento de mi madre, y el viaje a su pueblo en Oaxaca, todavía duele y todo lo que me rodea ahí: la casa de mi abuela, el paisaje, la gente, la luz, la comida, el olor del campo, me traen su imagen, su recuerdo. Con el paso del tiempo esa imagen y recuerdo se han convertido en materia oscura. Una interrogante acerca del sentido de las ... cosas que hago, del rumbo que ha tomado mi vida, de cómo me relaciono con la gente, con mis deseos y mis sentimientos; siempre me he sentido un extraño en esa tierra al igual que en la ciudad de México, pero es algo dentro de mí y no de la geografía ni de la gente con la que me ha tocado vivir lo que escinde mi ser. Nada de lo que haga o diga con mi trabajo o con este texto podrá evocar de una manera plena lo que siento...'

Materia oscura, define Guzmán, 'es un viaje íntimo, personal y solitario  a través de esa materia oscura que es la vida misma y que es parte importante de la luz que nos rodea, esa luz que son el cariño, la amistad, la compañía, la solidaridad y el amor de mis padres y mis hermanas, de mi familiares, de mis amigos y de las mujeres que me han amado aun sin merecerlo, que son la luz que me ha acompañado en este viaje, en medio de la oscuridad que sostiene a las estrellas, las galaxias en el universo y es esta materia oscura el misterio que debemos resolver en nuestra vida'.

Daniel Guzmán (Ciudad de México, 1964). Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Artista reconocido principalmente por su labor en el campo del dibujo, la instalación y el video, en diversas exposiciones alrededor del mundo. Su obra gráfica hace un uso recurrente de la combinación de imagen y texto, nacida de su interés por autores de la generación Beat, como William Burroughs. La obra de Guzmán también se ha ocupado de la estética del rock y sus lazos con lo urbano. Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: Lost & Found @ kurimanzutto (México, DF, 2006); Double Album: Daniel Guzman & Steven Shearer (New Museum, Nueva York / MUCA CU, México, DF, 2008); y Don´t Ask Me How the Time Goes By (Stephen Friedman Gallery, Londres, 2009).

 

 
Imágenes de la Exposición
Daniel Guzmán

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones