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Una vez finalizada la transición política en España se inicia una nueva etapa fundamental en la configuración del sistema de la cultura contemporánea y, en particular, de la danza. En palabras del historiador del arte, José Antonio Sánchez 'la década de los ochenta fue entendida como un proceso de normalización', surgen nacen nuevos centros de exhibición, se promueve la creación contemporánea, se abre la posibilidad de estudiar danza contemporánea en una institución
... pública, Institut del Teatre, Barcelona en 1980 y en 1985 se crea el Instituto Nacional de las Artes escénicas y la Música.
A la hora de conformarse estos nuevos lenguajes fue decisiva la aparición de festivales, muestras y teatros que permitieron a los creadores acceder a conocer las producciones internacionales, y presentar sus propios trabajos a través de estas nuevas estructuras como 'Dansa València'(Valencia), el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (Madrid), o el Mercat de les Flors (Barcelona), entre otros.
Para abordar este panorama de efervescencia creativa se han organizado dos mesas de debate. Una en torno a la construcción institucional -modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias- y otra sobre la creación coreográfica, caracterizada en esta década por un crisol de lenguajes y experimentación.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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