Exposición en Castellón, España

Darcy Lange: Estudio de un artista en su trabajo

Dónde:
Espai d'Art Contemporani de Castello (EACC) / Prim, s/n / Castellón, España
Cuándo:
20 ene de 2012 - 29 abr de 2012
Inauguración:
20 ene de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Este proyecto expositivo, comisariado por Mercedes Vicente, examina la trayectoria artística de este pionero neozelandés del vídeo. Nacido en Urenui, Taranaki, Aotearoa Nueva Zelanda, la práctica de Lange (1946-2005) abarcó tanto la escultura como el vídeo, la fotografía, el cine y el flamenco. A finales de los 60, Darcy Lange realizó sus primeras esculturas abstractas y en 1971 abandona su carrera como escultor, inclinándose por el medio cinematográfico, utilizando tanto la fotografía como el vídeo conjuntamente para explorar y documentar vídeos y películas bajo el tema general de «people at work» (gente en el trabajo), trabajando en el Reino Unido, España y Nueva Zelanda y documentando distintas actividades laborales, industriales, rurales y pedagógicas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Este proyecto expositivo, dedicado a la obra de Darcy Lange, examina la trayectoria artística de este pionero neozelandés del vídeo. Nacido en Urenui, Taranaki, Aotearoa Nueva Zelanda, la práctica de Lange (1946-2005) abarcó tanto la escultura ... como el vídeo, la fotografía, el cine y el flamenco.

 

A finales de los 60, Darcy Lange realizó sus primeras esculturas abstractas y en 1971 abandona su carrera como escultor, inclinándose por el medio cinematográfico, utilizando tanto la fotografía como el vídeo conjuntamente para explorar y documentar vídeos y películas bajo el tema general de «people at work» (gente en el trabajo), trabajando en el Reino Unido, España y Nueva Zelanda. En 1972 comenzó a realizar vídeos documentando el trabajo en fábricas y minas inglesas. En 1975 realizó la obra Cantavieja, donde refleja el trabajo del campo en el contexto rural, durante su estancia en España. Al poco, regresó a Nueva Zelanda, donde prosiguió documentando la existencia de los trabajadores, esta vez en Taranaki y, a fines de la década de los setenta, la lucha de los activistas maoríes por conquistar los derechos sobre la tierra en la zona que va de Bastion Point a Ng?tihine, al norte de Auckland.

 

Desde un punto de vista temático, «people at work» sitúa el trabajo de Lange dentro de un tronco de cine documental y fotografía de carácter social y de una genealogía ideológica compartida, que remite a los fotógrafos Dorothea Lange y Lewis Hine de la FSA estadounidense (Farm Security Administration) de los años treinta del pasado siglo. Aquellas piezas seminales le convirtieron en uno de los primeros artistas en incorporar el plano secuencia para registrar en tiempo real las acciones de personas afanándose en sus labores cotidianas. Su incansable experimentación con las posibilidades estructurales de la imagen en movimiento y la imagen fija desembocó en un uso paralelo de la fotografía, el filme y el vídeo, tomados simultáneamente.

 

El poder que el primer vídeo portátil tenía -frente al cine o la fotografía- de ofrecer feedback en vivo y grabado permitía utilizarlo como medio al servicio de la crítica y el análisis, como un catalizador de cambio social. Lange intensificó la relación con los sujetos de sus grabaciones mostrándoles el material grabado. En sus estudios de trabajo en escuelas de Birmingham y Oxfordshire, Lange grabó a profesores en las aulas y luego las reacciones de estos y de los alumnos ante las cintas. En aquellos estadios iniciales del vídeo se carecía de medios electrónicos de edición, lo que impedía convertir la cinta en un producto acabado, una circunstancia que estimuló el desarrollo de una estética «procesual» del vídeo. Lange nunca concibió esas cintas como obras terminadas, sino como «investigaciones» y como «un proceso educacional». Las reacciones de sus sujetos frente a las cintas se convirtieron en parte integrante de su corpus artístico guiándole en su desarrollo. Al desvelar el proceso, los vídeos de Lange se convierten, por sí mismos, en estudios sobre la grabación de vídeo como actividad laboral.

 

Con motivo de esta exposición se editará una publicación en castellano que ofrece un relato fundamental sobre la vida, el trabajo y el activismo del artista, así como sobre su contribución capital a la expansión del vídeo como medio. El catálogo contiene ensayos de Mercedes Vicente, comisaria del proyecto; de Benjamin H. D. Buchloh, historiador del arte; de Guy Brett, crítico de arte y comisario; de Lawrence McDonald, escritor sobre cine; de John Miller -fotógrafo y estrecho colaborador de Darcy Lange- y Geraldene Peters -comentarista de estudios de los media-; de Pedro G. Romero, artista y de Dan Graham, artista.

 

Esta exposición brinda una oportunidad excelente de examinar el proyecto de Lange en aquel momento preciso, dentro del contexto histórico y social de su creación.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Darcy Lange, Cantavieja, Study of Work in a Spanish Village, Spain

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones