Exposición en Alicante, España

Darfur. Imágenes contra la impunidad

Dónde:
Fundación CAM - Sala de Exposiciones Emilio Varela / Avda. Ramón y Cajal, 5 / Alicante, España
Cuándo:
11 nov de 2009 - 10 dic de 2009
Inauguración:
11 nov de 2009
Comisariada por:
Descripción de la Exposición

Con esta iniciativa, se pretende ofrecer un testimonio reciente y directo de las dimensiones de la crisis que vive el país africano, y para ello Lynsey Addario, Stanley Greene y Álvaro Ybarra Zavala, fotoreporteros de reconocido prestigio internacional, han viajado recientemente (entre agosto de 2008 y abril de 2009) a distintos puntos de la región para adentrarse en la realidad cotidiana de los campos de refugiados, de los hospitales, de los poblados expuestos a los ataques, de los campamentos de las distintas facciones enfrentadas, de los hombres, mujeres y niños cuya vida ha sido truncada por la guerra.

 

A través de 80 imágenes de excepcional calidad, la exposición, partiendo de la particular impronta de cada fotógrafo, aporta una visión global y objetiva, pero también cercana y sensible, de una de las peores catástrofes humanitarias ... de la historia reciente. Cabe destacar, asimismo, que se incluyen imágenes del interior de Darfur, región a la que no suelen tener acceso los reporteros o, al menos, en la que no suelen adentrarse dada su alta peligrosidad.

 

'Darfur. Imágenes contra la impunidad' es una propuesta en la que han participado, además de los fotógrafos, profesionales de contrastada experiencia como Mónica Allende, comisaria y editora fotográfica, Ian Denning, director artístico, o el escritor y periodista Alfonso Armada, que se ha hecho cargo de la introducción al libro homónimo publicado por Turner.

 

Cabe recordar que Darfur es una región situada en el extremo occidental de Sudán que limita con Libia, Chad y la República Centroafricana. Con una superficie de 500.000 kilómetros cuadrados, concentra a la quinta parte de la población sudanesa. El conflicto que asola la zona se inició en 2003 al agudizarse los arraigados enfrentamientos entre la población negra africana y la de origen árabe, principalmente por el control de los escasos y cada vez más insuficientes recursos naturales.

 

Estos enfrentamientos han generado una crisis humanitaria de enormes proporciones: Naciones Unidas asegura que más de 300.000 personas han muerto en Darfur y al menos 2,7 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares a lo largo de los últimos seis años. La violencia, las enfermedades y las hambrunas asociadas al conflicto afectan en total a 4,7 millones de personas, de las cuales la mitad son niños.

 

El conflicto de Darfur ha desatado las alarmas de la comunidad internacional tanto por las devastadoras cifras como por los ataques especialmente cruentos que sufre la población civil: destrucción de poblados, asesinatos, torturas, violaciones sistemáticas, robo de ganado y saqueos obligan a los habitantes de la zona a refugiarse en campos hacinados e insalubres que ya ni siquiera gozan de la protección de las 13 organizaciones internacionales de ayuda humanitaria desplegadas en la región hasta hace poco.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Álvaro Ybarra Zavala

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones