Exposición en Málaga, España

Darío de Regoyos (1857-1913). La aventura impresionista

Dónde:
Museo Carmen Thyssen Málaga / Compañía, 10 / Málaga, España
Cuándo:
14 jun de 2014 - 13 oct de 2014
Inauguración:
13 jun de 2014
Descripción de la Exposición
La exposición Darío de Regoyos (1857-1913) La aventura impresionista, organizada con ocasión del centenario de su fallecimiento, acoge más de 60 obras distribuidas en la sala temporal y en la Sala Noble del Palacio de Villalón. Los tres museos colaboradores en la producción de la muestra han contribuido a la exposición con obras destacadas de sus respectivas colecciones, a las que se han sumado otras instituciones relevantes, como el Museo del Prado, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, el Musée d'Orsay de París, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros, y numerosas colecciones particulares. Entre las piezas más relevantes destacan Los almendros en flor (1905); La Concha, nocturno (c.1906);Las redes (1893); El gallinero (c.1912) o El baño en Rentería (1900). Al catálogo de la exposición aportan textos el comisario Juan San Nicolás; Javier Barón, jefe del Departamento de Pintura del ... Siglo XIX del Museo Nacional del Prado; y Mercè Doñate, hasta este año conservadora de Arte Moderno en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, que actualizan la biografía del pintor y ofrecen un profundo análisis sobre su aportación artística. La muestra comienza en la Sala Noble donde se realiza una presentación inicial con un autorretrato, así como algunos retratos realizados por sus amigos, tal como Guitarrista. Retrato del pintor español Darío de Regoyos (1882), de Théo van Rysselberghe, que muestra el lado más humano del artista, junto a documentos y libros que contextualizan su vida y obra. Una vez que el visitante se adentre en la sala de exposiciones temporales podrá descubrir la originalidad cromática y la audaz representación de los fenómenos lumínicos y atmosféricos del pintor de origen asturiano junto a los aguafuertes y óleos que representan la tradición cultural española más sombría, que formularía en la estética de la España negra. Primeros años Hasta los años finales del siglo Regoyos compaginó sus estancias de trabajo en Bélgica y España. En Bruselas se vinculó a dos de los grupos artísticos más avanzados, L'Essor (El vuelo) y Les XX, y se dejó seducir por una pintura en ocasiones algo sombría, pero siempre interesada por los efectos lumínicos. Por influencia de sus amigos belgas, en muchas obras va a utilizar la espátula en lugar del pincel para aplicar la pintura sobre el lienzo. España negra En 1888 recorrió España con el poeta Émile Verhaeren, quien a su regreso a Bélgica publicaría en una revista las impresiones del viaje. Diez años después, los artículos fueron traducidos e ilustrados por Regoyos con xilografías, dando como resultado el conocido libro España negra. El pintor dedicó numerosos óleos, pasteles, acuarelas y dibujos a este mismo tema, que hasta comienzos de siglo alternó con la producción de paisajes luminosos y de técnica impresionista. Víctimas de la fiesta (1894) y Viernes Santo en Castilla (1904) son, con su crudo simbolismo, obras paradigmáticas de este momento. Divisionismo En 1887 se interesó por el neoimpresionismo, o divisionismo, tras conocer en París y Bruselas sus primeras formulaciones de la mano de Seurat, Signac y Pissarro. Las redes (1893) es una obra maestra de este periodo, que fue breve -básicamente, entre 1892 y 1894- debido a que esta nueva técnica le impedía pintar al aire libre. Después emplearía ocasionalmente, aunque de manera parcial, el característico toque puntillista para conseguir nuevas texturas y matices de luz en sus paisajes. Impresionismo «El impresionismo es un infinito capaz de renovarse siempre, al ser el reflejo de ese otro infinito -la naturaleza- que se transforma constantemente» (Darío de Regoyos, 1905). El paisaje permitió a Regoyos investigar sobre la luz y el color en sus distintas gradaciones y matices. Fiel a las propuestas impresionistas, que conoció directamente en Bélgica y París, quiso expresar en sus obras la impresión inmediata que produce la apariencia de las cosas. Para ello adoptó la paleta clara y una técnica a base de pequeños toques de pincel, rápidos y cortantes. Viajero incansable, sus campañas de trabajo en el País Vasco fueron regulares entre 1884 y 1912. Como otros pintores de su época, creía que existían territorios más o menos afines a la sensibilidad de cada artista, y él prefería trabajar bajo la luz fina del Cantábrico, que le permitía pintar a cualquier hora del día. Las salidas y puestas de sol, los días nublados, la luz crepuscular y los nocturnos, los vendavales y aguaceros, fueron sus temas preferidos. En obras como Lumière électrique (Luz eléctrica, 1901) o La Concha, nocturno (c. 1906) se hace evidente este interés por reflejar distintos fenómenos relacionados con la luz, que alcanza su máxima expresión en la representación de un mismo motivo en dos momentos distintos del día: Plaza de Burgos por la mañana y Plaza de Burgos al atardecer, ambas pintadas en 1906. Barcelona, última etapa En 1912 Regoyos se estableció con su familia en Barcelona para pasar el invierno. Aunque ya gravemente enfermo, celebró allí dos importantes exposiciones de su obra e incluso trabajó al aire libre, incorporando a su pintura el paisaje de diversas comarcas catalanas. Realizó también varias vistas urbanas de la ciudad, en la que falleció, prematuramente, un año después.

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Organizada con motivo del centenario del fallecimiento del pintor Darío de Regoyos (Ribadesella, Asturias, 1857-Barcelona, 1913), la exposición reunirá un número aproximado de 150 obras, entre óleos, pasteles, acuarelas, dibujos y grabados, que van a permitir conocer las formas de expresión, los intereses y la evolución estética del artista. Presentará, además, documentación original (cartas, fotografías, catálogos de exposiciones...) con los propósitos de ampliar y poner al día los datos sobre su personalidad, sus relaciones profesionales y de amistad, y su perfil biográfico.

 

La muestra ha sido producida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, siguiendo la estrategia de los últimos años de profundizar en el conocimiento del arte vasco a través de exposiciones, publicaciones y nuevas adquisiciones. Para esta ocasión, se ha contado con el comisariado de Juan San Nicolás, uno de los máximos especialistas en el pintor. Tras su presentación en Bilbao, la muestra viajará al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y más tarde, y en una versión reducida, al Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga.

 

Tras una formación inicial en Madrid, Regoyos se trasladó a Bruselas, donde formó parte de los grupos europeos de vanguardia L'Essor y Les XX, y mantuvo estrechas relaciones con los artistas más renovadores del momento. En 1883 fijó su residencia en Irun (Gipuzkoa) y en 1889 en San Sebastián. A lo largo de su vida realizó numerosos viajes por España, Bélgica, Holanda, Francia e Italia en busca de motivos pictóricos. En 1885 viajó a Londres para visitar al célebre pintor James McNeill Whistler -autor de un retrato de Regoyos hoy desaparecido- con su amigo el poeta Émile Verhaeren. Un año después recorrió con este último la geografía española, en un periplo que daría origen al libro España negra (1899). Durante este periodo Regoyos participó habitualmente en muestras colectivas en Bruselas, Amberes, Gante, Ámsterdam, París, Madrid o Barcelona. Por mediación de su amigo el pintor Camille Pissarro en 1897 comenzó a exponer individualmente en París. Con el cambio de siglo, se vinculó al grupo de artistas vascos -Manuel Losada, Adolfo Guiard, Francisco Iturrino, Pablo Uranga, Ignacio Zuloaga- que desde Bilbao trataba de renovar el contexto artístico local. En 1907 se desplazó con su familia a Bizkaia, y se instaló en Durango y, más tarde, en Bilbao y Las Arenas.

 

A lo largo de su amplia producción, la pintura de Regoyos tuvo varias etapas. Un primer periodo belga, en el que aparecen retratos y paisajes y el interés por los efectos de luz. Le sigue lo que el propio Regoyos denominó la serie de 'La España negra', más filosófica y simbolista, y que muestra el lado más sombrío de la tradición española. Otro periodo está marcado por el uso de la técnica puntillista, que conoció gracias a su amistad con los pintores Seurat, Signac y Pissarro. La última, y más conocida, etapa es la impresionista, a la que la exposición prestará especial atención al reunir un importante número de óleos que permitirá al público aproximarse a las novedades que Regoyos aportó a la pintura de su época.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Darío de Regoyos, Los almendros en flor, 1905

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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