Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Dark Matter / Materia Oscura

Dónde:
Galería Permanente / Carrera 22 # 75-08 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
11 jun de 2016 - 30 jun de 2016
Inauguración:
11 jun de 2016 / 11:00
Horario:
De Lunes a Viernes de 2:00 pm a 6:00 pm
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Existe una cantidad significativa de masa en una galaxia que no es visible. Este componente invisible se conoce como Dark Matter / Materia Oscura; su existencia fue postulada por Fritz Zwicky en la década de 1930 con base a las observaciones del cúmulo de Coma -que es un gran cúmulo de galaxias que contiene más de 1.000 galaxias identificadas. Esta exhibición intenta aproximar a los espectadores a las especulaciones que han suscitado estos argumentos al interior de la comunidad científica. Por lo tanto la incertidumbre es uno de los territorios al que se han aproximado tales estudios, que mediante patrones físicos que combinan métodos analíticos y numéricos, intentan medir la geometría del universo. Para este fin los cosmólogos utilizan lo que se conoce como Standard Candles / candelas estándar y Standard Rulers / reglas estándar. Esta terminología y el efecto de ingresar a un área desconocida, ha estimulado el grupo de ... artistas que hacen parte de este proyecto artístico: Ivonne Villamil Giovanni Randazzo Juliana Duran Frey Español Héctor Cataño Las obras expuestas en Dark Matter en su mayoría experimentan con materiales y formatos de instrumentalización visual. Las obras no intentan ser una ilustración literal de las teorías astrofísicas, mas bien permiten jugar con la divagación, la fluctuación y la afinidad por lo desconocido. Simulaciones recientes (N-Body Simulations) han revelado una gran cantidad de información acerca de los halos de materia oscura, pero los resultados son aun en gran medida empíricos. El universo se compone de un material que empuja las fuerzas de gravedad para acelerar la expansión. El material que es fuente de esta expansión es llamado Dark Energy / Energía Oscura; los científicos que hicieron las observaciones que condujeron al descubrimiento de la energía oscura, han sido galardonados con el Premio Nobel 2011. Los modelos más simples para medir la energía oscura asumen que no se agrupa. En otras palabras, la gravedad no produce acumulaciones de energía oscura. La materia oscura, por otro lado, puede apiñarse. Por lo tanto, así como el universo evoluciona la energía oscura se mantiene homogénea, mientras que la materia oscura se vuelve más concentrada que la gravedad que tira de la materia. Estas grandes concentraciones de materia oscura es de donde las galaxias eventualmente se forman. Curaduría: John Angel Rodriguez

 

 

Entrada actualizada el el 28 feb de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones