Exposición en Ciudad Rodrigo, Salamanca, España

Dato primitivo 4_ 1781: Caso Goya

Dónde:
Palacio de los Águila / Juan Arias, 2 / Ciudad Rodrigo, Salamanca, España
Cuándo:
Desde 08 sep de 2011
Inauguración:
08 sep de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Vídeo instalación en la que Francisco de Goya se convierte en protagonista y reivindica al pintor creativo frente al pintor de encargo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

... La Junta de Fábrica del Pilar decidió en mayo de 1780 proseguir la decoración de las cúpulas en torno a la Santa Capilla del Pilar y el día 23 de dicho mes acordó que las que quedaban pendientes, con sus cuatro pechinas, las realizasen Francisco de Goya y Ramón Bayeu1, bajo la dirección de Francisco Bayeu, que anteriormente había pintado dos bóvedas, Regina Santorum Omnium y Regina Angelorum. Esta fecha es significativa porque da origen a un encargo deseado por Goya y que motiva su regreso a Zaragoza algunos meses más tarde.

 

Francisco de Goya y Ramón Bayeu presentaron sus bocetos, junto a otros de Francisco Bayeu para dos de las bóvedas, en la Sesión de la Junta de Fábrica ... de 5 de octubre de 1780 y ésta los juzgó como «desempeñados con el mayor primor los asuntos de ellos». Goya comenzó su trabajo, pero pronto surgieron las desavenencias, porque Bayeu deseaba acuerdo y uniformidad estética en el proyecto que afectaba a toda la decoración pictórica del templo mientras que Goya, contando con la aprobación de los bocetos, entendía que no debía someterse a la supervisión de aquél y no aceptaba sus correcciones. El enfrentamiento motivó una solicitud de Bayeu a la Junta, para que «le eximiesen y exonerasen de responder al desempeño de la obra, por lo que toca a su cuñado», y en la reunión del 14 de diciembre, esta Junta de Fábrica «acordó y previno que el Sr. Administrador de Fábrica vea con frecuencia al dicho D. Francisco Goya y su pintura, y se le advierta lo que se le notare defectuoso».

 

Las tensiones se incrementaron cuando Goya presentó en la Sala Capitular del Templo del Pilar, el 10 de marzo de 1781, los bocetos para las cuatro pechinas cuyos asuntos eran las virtudes de Fe, Fortaleza, Caridad y Paciencia, que correspondían a la pintura ya ejecutada, María Santísima como Reina de los mártires o Regina Martirum, situada delante de la capilla de san Joaquín. Los miembros de la Junta de Fábrica no sólo no aprobaron los bocetos, como consta en la carta de Matías de Allué, fechada el día siguiente, sino que además manifestaron que el público había quedado poco satisfecho con la pintura de la media naranja y que no deseaban exponerse a otra nueva censura, extremo que comunicaron a Francisco Bayeu.....

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dato primitivo 4_ 1781 Caso Goya

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones