Exposición en Barcelona, España

David Bonet - Sergi Clavé - Yago Hortal

Dónde:
Galeria Trama / Petritxol, 5 / Barcelona, España
Cuándo:
10 sep de 2009 - 06 oct de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Esta exposición es una invitación a profundizar en los caminos de la creación joven contemporánea a través de la obra de David Bonet, Sergi Clavé y Yago Hortal. Se trata de tres artistas los cuales, presentan su obra pictórica reciente, muestran coincidencias que son de interés a la hora de considerar las tendencias de la pintura emergente de hoy. David Bonet y Sergi Clavé nos presentan por primera vez su trabajo en la galería y Yago Hortal participa con nosotros por segunda vez, fruto de la colaboración de Trama con la Galería Senda de Barcelona.

 

Los tres comparten rasgos en su pintura que han sido el motivo de reflexión en la presentación de esta exposición de apertura de la temporada. Pertenecen a una generación que se distingue de las anteriores desde el período formativo ... por el estudio de diferentes disciplinas, el acceso a programas de intercambio universitario y la posibilidad de escoger un entorno estimulante para la creación. También se han beneficiado de premios, como 'Pintura Jove' y 'Art<30' de la Sala Parés de Barcelona durante los años 2007 y 2008, entre otros y becas que han contribuido a la consolidación de su vocación y a la introducción al mundo profesional: acceso al público, a la crítica y a los circuitos del mercado del arte. Todo ello suma para que el aspecto más relevante de la obra de estos creadores sea la manera como gestionan sus conocimientos de los estilos y de las diversas técnicas. 'Estos conocimientos... los estimulan a plantearse la obra en un plano que prescinde de cualquier frontera'. Mezclan diferentes procesos y lenguajes en función de la necesidad expresiva, desbordando y transformando los conceptos de disciplina y estilo.

 

La obra de David Bonet se construye como reflexión pictórica sobre los diferentes lenguajes que conforman la percepción de la realidad. El artista nos presenta un conjunto de obra realizada en acrílico sobre tela durante el año 2008 y en óleo sobre tela del 2009. En la selección que presentamos experimentamos la evolución del artista hacia una síntesis. Bonet ha depurado algunos elementos de la composición para crear a través de los colores, les líneas vibrantes y segmentadas sobre fondos oscuros y la incorporación de pinceladas cortas, un tejido de alusiones y ocultaciones, que recuerdan los píxeles de la imagen tecnológica. Conforman una realidad compleja y sugerente que invita a reflexionar sobre la imagen y nuestra manera de entender el mundo.

 

Sergi Clavé propone un conjunto de obra realizada durante los últimos años, fruto de su investigación con diferentes materiales pictóricos. El artista crea composiciones donde el acrílico, el esmalte, el spray, el óleo y el barniz conviven creando una experiencia textural y sensorial que nos evoca el poder sentir el eco de la realidad. Partiendo de un fondo dibujado, extraído de aquello que al artista le ha llamado la atención, un detalle en la calle, un reflejo, etc, la pintura se va construyendo instintivamente, creando una tensión entre los diferentes registros pictóricos; veladuras, pinceladas, contornos duros y fríos provenientes del lenguaje Pop, reverberaciones. Toda esta acumulación provoca una multiplicidad de direcciones y sentido, tan solo por la propia materialidad de la pintura, por la presencia. Y es en esta incertidumbre del posible sentido donde puede aparecer algo de salvaje, radiante y preciso.

 

La pintura de Yago Hortal se sitúa en la atmósfera de la abstracción expresionista, pero se construye a partir de la intersección de diferentes estilos. Se inspira en la escuela americana de los años 40 y 50, pasando por la estética del pop, el arte psicodélico o el arte óptico, hasta los muralistas urbanos. En esta muestra, el artista presenta su obra más reciente, un conjunto de pinturas en acrílico sobre tela y como novedad, también sobre papel, realizadas durante los últimos meses. En su manera de aplicar la pintura, hay una parte de inmediatez y de inconsciente y otra, más estructurada, que orquesta el conjunto y controla el accidente y el azar. La pincelada fluida, la gestual, la mancha, las intersecciones líquidas o el goteo se presentan en superposiciones que intercalan planos y figuras geométricas. El resultado es la manera del artista de referirse a la acumulación de estímulos y de informaciones que conforman la percepción de la realidad actual.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
David Bonet

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones