Exposición en Madrid, España

David Goldblatt: sin segundas intenciones

Dónde:
Sala Recoletos - Fundación MAPFRE / Paseo de Recoletos, 23 / Madrid, España
Cuándo:
30 may de 2024 - 25 ago de 2024
Inauguración:
30 may de 2024
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024. Una exposición coorganizada por el Art Institute de Chicago y la Yale University Art Gallery, New Haven, en colaboración con Fundación MAPFRE. La obra de Goldblatt es fundamental para entender visualmente el apartheid, una de las épocas más oscuras de la historia de Sudáfrica. A lo largo de sus siete décadas de carrera artística David Goldblatt (1930, Randfontein- 2018, Johannesburgo) abarcó una amplia extensión de territorio geográfico, casi toda Sudáfrica, así como una gran variedad de situaciones humanas que muestran el día a día de sus conciudadanos durante y después del apartheid. Su trabajo, que fue recogiendo en libros, se desarrolló, desde sus inicios en 1950, de forma paralela a la evolución histórica, política, social y económica del país. Conocido por registrar visualmente el Estado del apartheid, que asignaba oficialmente privilegios o privaciones en función de categorías raciales, la naturalidad y serenidad ... de las imágenes del artista revelan una mirada contemplativa y una gran humanidad. Goldblatt fotografió con gran objetividad a observadores, disidentes, colonos, víctimas, las ciudades en las que vivían y sus edificios. Imágenes en las que la violencia no se manifiesta de manera explícita y visible. Tal y como el propio autor señaló: huyo de la violencia. Y no sé qué haría si tuviera que fotografiar una escena violenta [..] Pero hace tiempo que me di cuenta -me costó unos cuantos años darme cuenta- de que los acontecimientos en sí no me interesan tanto como las condiciones que conducen a estos acontecimientos. Estas condiciones son a menudo bastante cotidianas y, sin embargo, en ellas se aprecia lo inminente. Lo inmanente e inminente. “David Goldblatt: sin segundas intenciones” reúne cerca de 150 obras de varias de sus series para mostrar la continuidad de su trabajo. Además, ofrece un diálogo con la obra de otros artistas sudafricanos de entre una y tres generaciones posteriores al autor, entre los que cabe citar a Lebohang Kganye, Santu Mofokeng o Jo Ractliffe, entre otros.

 

 

Entrada actualizada el el 24 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones