Exposición en L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España

David Lorente. IT

Dónde:
Fundació Arranz-Bravo / Sede provisional en el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala. c/ Avda. Josep Tarradellas, 44 / L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Cuándo:
04 jun de 2015 - 27 sep de 2015
Inauguración:
04 jun de 2015 / 19:30
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La Fundación Arranz-Bravo presenta la primera exposición individual de David Lorente, ganador del premio de Artes Visuales Arranz Bravo 2014 David Lorente (Barcelona, 1989), alumno de último curso de la facultad de Bellas artes de Barcelona, fue escogido como el artista ganador del Premio Artes Visuales Arranz Bravo 2014, concurso que participaron más de sesenta artistas. El jurado valoró el atrevimiento y contundencia de su obra, así como la sólida personalidad que se despliega a través de un lenguaje híbrido, insólito y delirante. Su trabajo, a pesar de que la escultura tiene un peso preponderante, se afirma a través de diferentes formatos, técnicas y disciplinas: la imagen digital, la fotografía, el vídeo. Un imaginario explosivo y ecléctico que toma como punto de partida la realidad ya reproducida: objetos encontrados, imágenes de revistas, vídeos ya grabados... Lorente realiza un 'cocktail' de nuestro mundo hipervisual, y hace un destilado con un profundo sentido ... crítico. David Lorente es un artista comprometido, que quiere hacer reflexionar sobre el vacío de muchas vidas vividas en el marco del mundo de la sociedad de consumo. De aquí el título de la muestra, IT: It por la cosització' de la sociedad, cada vez más materializada y capitalizada; cada vez más consumible, y por lo tanto comestible. Una sociedad comestible porque cualquier cosa es susceptible de ser rebajada para ofrecerse al mercado global de la sociedad de consumo. La exposición ha contado con el trabajo de tres comisarios: David Martrat, Montse Liz y Mar Esteve, los cuales son alumnos de la asignatura de Crítica de arte de la profesora Pilar Bonet (universidad de Barcelona). Mercedes al convenio que la fundación ha establecido con la Universitat de Barcelona, esta es la primera exposición comisariada por los tres jóvenes críticos, cumpliendo así uno de las misiones fundacionales de la FAB: dar primeras oportunidades de profesionalización a jóvenes artistas y críticos de arte. Los comisarios han reforzado conceptualmente la exposición, preguntándose si la obra de David Lorente no quiere ir más allá de la materialidad para investigar disparos fundamental de la identidad del ser humano. Se preguntan los comisarios: ¿Qué se esconde bajo la piel de cada individuo? ¿Es la identidad una verdad incuestionable? Existe la posibilidad de simular a través de la arte nuevas realidades, aunque esto cuestione muchos de los principios identitarios de nuestra realidad?' Estas son algunas de las preguntas que el artista formula a través de los proyectos que configuran esta exposición, encabezada por el concepto "IT", fonéticamente muy próximo al "ID" identitario, el cual en todo momento se confronta a la materialidad del objeto. Las reflexiones de los comisarios se materialización en diferentes textos publicados al catálogo de la muestra, con referencias teóricas a Walter Benjamin o Jean Baudrillard.

 

 

Entrada actualizada el el 10 sep de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones