Exposición en Buenos Aires, Argentina

De caminar sobre el borde

Dónde:
Gachi Prieto Arte Contemporáneo / Uriarte 1373, C1414 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
03 ago de 2021 - 10 sep de 2021
Inauguración:
03 ago de 2021
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Gachi Prieto Galería se complace en presentar De caminar sobre el borde, la exhibición colectiva de Mara Caffarone, María Elisa Luna, Julia Masvernat, Kirsten Mosel y Jessica Trosman, con la curaduría de Clarisa Appendino. La exposición reúne la obra de cinco artistas que sondean diferentes formas de arribar a la abstracción con lenguajes y materialidades también disímiles. En sus obras se filtra un impulso sutil de transitar el espacio límite de las formas, de recorrer el lugar arbitrario -aunque definitivo- de las cosas, de desplazarse entre la escisión material y el vínculo necesario con lo ajeno. De caminar sobre el borde nos introduce en el espacio abierto, el compartido, el público. Señala un camino que se construye al cortar o calar una superficie plana, al abollar una trama o un objeto aparentemente blando o al marcar los límites de la transparencia y desandar un nudo de líneas. En esas ... acciones se cuela la ciudad, el viaje y los lugares inusuales como cantera de bocetos imprecisos que luego se transforman, lenta pero decididamente, en bordes de nuevas formas. ARTISTAS PARTICIPANTES MARA CAFFARONE (Buenos Aires, Argentina, 1981) Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Participó en 2016 del Programa de Agentes CIA, (Centro de Investigaciones Artísticas) y en 2015 del "Programa de Artistas" de la Universidad Torcuato Di Tella - UTDT. Realizó clínicas de obra con Inés Katzenstein, Diego Bianchi, Roberto Jacoby y Ernesto Ballesteros. Participó de seminarios y talleres con: Silvia Gurfein, Luis Terán, Fernanda Laguna, Karina Peisajovich, Juan Tessi, Laura Batkis, Mónica Giron, Graciela Speranza, Mariela Scafatti, Diego Sztulwark, Cintia Mezza, Santiago Villanueva, Juan Laxagueborde, Claudio Iglesias y Rosario Bléfari. Realizó muestras individuales y colectivas en espacios como: Fundación Federico Klemm (ARG.), Munar (ARG.), Museo Luis Perlotti (ARG.), Centro Cultural San Martín (ARG.), Galería Isla Flotante (ARG.), La Casa del Bicentenario FNA (ARG.), Quimera Galería (ARG.), Granada Galería (ARG.), Appetite Galería (ARG.), Militantes Galería (ARG.), Cobra Galería (ARG.), Solo project Art Madrid (ESP.) y en La Casa de la Cultura de Tlalpan (MEX.). Entre 2009 - 2012 fundó y gestionó el proyecto BONJOUR Galería. Con el cual ganó el “Premio en Obra” Barrio Joven ArteBa Chandon 2011, como “Mejor Galería” y “Mejor Artista” (Nicolas Novali). MARÍA ELISA LUNA (Buenos Aires, Argentina, 1976) Estudió Diseño Textil (UBA), realizó el Profesorado de Pintura (ENBA - Prilidiano Pueyrredón) y la Licenciatura en Artes Visuales (UNA). En el 2012 fue seleccionada para participar del Programa anual para Artistas Proyecto PAC de la galería Gachi Prieto. Ese mismo año cursó el taller de Experimentación Textil Contemporánea con Andrea Cavagnaro y en el 2013 el taller de serigrafía con Andrea Moccio. De 2008 a 2013 realizó clínica de obra con Andrés Waissman. Su trabajo se presentó en diversas exhibiciones individuales como RGB, Interferencias (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina 2018), Interferencias (Galería Alfinete, Brasilia, Brasil, 2016) y La gota de agua (Galería Gachi Prieto, Buenos Aires, Argentina, 2012). En cuanto a su participación en salones de artes visuales fue seleccionada en el Premio de Pintura Bancor (Córdoba, Argentina, 2016, 2017) y en el concurso de Pintura del Banco Ciudad (Buenos Aires, Argentina, 2016). También obtuvo una Mención en la 6º Bienal Nacional “Premio Ciudad Rafaela” (Santa Fe, Argentina, 2015), participó en el Premio Itaú a las Artes Visuales (Buenos Aires, Argentina, 2015) y en el Concurso Nacional UADE de Pintura - UADE Art Institute (Buenos Aires, Argentina, 2013). Desde abril del 2016 funda y gestiona junto a otros siete artistas DESARMADERO [Oficina de Artistas]. JULIA MASVERNAT (Buenos Aires, Argentina, 1973) Se formó como diseñadora gráfica en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, estudió con Tulio de Sagastizábal y Jorge Gumier Maier. Participó en el programa de becas para artistas Rojas-UBA-Kuitca (2003-2005), del proyecto TRAMA -de cooperación y confrontación entre artistas- (2005) y de la Plataforma LIPAC - Laboratorio de Investigaciones y Prácticas Artísticas Contemporáneas- (2009). Presenta su trabajo desde 1999 y entre sus últimas muestras individuales se destacan: Casas marcadas, (Tour de la Lanterne, La Rochelle, Francia, 2018); Suspender la tierra firma bajo sus pies, (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina, 2016); La supremacía de color (Galería Praxis, Buenos Aires, Argentina, 2013); Devorador de luz (Galería 713 Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina, 2012) y Luciernaga Sonora (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, 2005) Del mismo modo, participó en numerosas exhibiciones colectivas en instituciones tales como: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Buenos Aires, Argentina, 2014); Fundación Proa (Buenos Aires, Argentina, 2009); Plataforma soundtoys/interfaces sonoro visuales (Montevideo, Uruguay, 2006); Video Brasil (São Paulo, Brasil, 2005) y Centro Cultural Ricardo Rojas (Buenos Aires, Argentina, 2002), entre otras. En cuanto a reconocimientos, recibió el primer premio en la categoría multimedia experimental en el concurso Arte y nuevas tecnologías MAMBA-LIMBø-Fundación Telefónica (2006), fue seleccionada por su proyecto La rebelión de los Artefactos por el Premio arteBA-Petrobras (Buenos Aires, 2007), y en el 2018 recibió la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes. Desarrolla su práctica docente desde 1996 en diversos espacios educativos y participó en los colectivos interdisciplinarios: Colectivo Terraza (2001-2005), TPS (Taller Popular de Serigrafía, 2002-2003), LAC (Laboratorio Audiovisual Comunitario, 2010-2012) y Nocturama (2013-2016). KIRSTEN MOSEL (Braunschweig, Alemania, 1962 - 2018) Kirsten se formó como Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Braunschweig. Vivió en Alemania y España donde se formó en numerosos talleres de artistas. A partir del 2010 se radicó en Buenos Aires y en el 2012 fue seleccionada para participar del Programa anual para artistas Proyecto PAC de la Galería Gachi Prieto. Del mismo modo, expuso en diversas galerías y espacios de arte como Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina); Embajada de Alemania (Buenos Aires, Argentina); Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina); Städtische Galerie KUBUS (Hannover, Alemania), Galerie 21 (Braunschweig, Alemania); Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria, España) y Galería Gachi Prieto (Buenos Aires, Argentina); En lo que respecta a exhibiciones colectivas y bienales, entre 2014 y 2017 Mosel mostró su serie Dónde en SCOPE (Basel, Suiza), en Parte (San Pablo, Brasil) y en la feria de arte contemporáneo Ch.ACO (Santiago de Chile, Chile). En el año 2017 exhibió su serie Enter en la exposición Artistas post- conceptuales 2000-2017 en el Centro de Cultura San Martín (Las Palmas de Gran Canaria, España). Asimismo, representó a Alemania en la Bienal del Fin del Mundo en Valparaíso (Chile, 2015) y en 2004 fue elegida como representante de España en la Bienal DAKART Senegal. ​ ​Fue co-directora del espacio de arte Espacio Kamm en Buenos Aires del 2014 al 2015. JESSICA TROSMAN (Buenos Aires, Argentina, 1966) Nació en Buenos Aires en 1966. A los doce años se mudó a Miami, donde estudió diseño de moda. En Argentina lanzó Trosman-Churba junto con el diseñador argentino Martín Churba y sus colecciones se vendieron en 40 puntos multimarcas de lujo en el mundo entero. En el año 2000, el dúo ganó el Premio Tijeras de Plata al Mejor Diseñador de Moda. En el 2002 Jessica compró su parte a Martín Churba y lanzó su marca homónima, Trosman. Las bases fundacionales de su nuevo proyecto –diseño investigado, complejidad textil y un profundo interés por las necesidades de la mujer- hicieron de esta etiqueta una sensación nacional e internacional que la llevó a ser elegida entre los cien mejores diseñadores del mundo para libros de moda tan influyentes como SAMPLE (Phaidon Press, ed.) y FASHION NOW (Taschen, ed.). En 2011 Jessica vendió la marca Trosman a un grupo nacional para concentrarse en su propio laboratorio de investigación y desarrollo textil. Con éste, desarrolló intervenciones textiles únicas para Rick Owens, Chanel y una serie de marcas latinoamericanas. En agosto de 2013, Jessica Trosman lanzó JT. Su proyecto más democrático y universalista que se corresponde con el momento actual de la vida de Trosman: madurez, investigación, inteligencia. Recibió el Premio Estilo Profesional 2013, entregado por la Comunidad de Tendencias de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo y desde el año 2014 es miembro del Comité Académico de la Moda, iniciativa desarrollada por la Facultad DyC. SOBRE LA GALERÍA Gachi Prieto es una plataforma de producción, investigación y reflexión en el campo del arte contemporáneo latinoamericano. Desde Buenos Aires, trabaja con el compromiso pleno de promover proyectos y artistas que formen parte de este complejo sistema, buscando constantemente nuevos significados y enfocando su trabajo en la experimentación y el respeto a los procesos creativos. Ubicada en Palermo, con un espacio de 200m2 la galería apunta a la posibilidad de jerarquizar la exhibición de los formatos de obra más contemporáneos y se constituye como un lugar abierto de interacción, encuentros y experiencias compartidas entre el público y los artistas, diseñadas para fomentar la discusión y expandir el campo de creación, producción, comercialización y circulación de arte. Actualmente, Gachi Prieto representa a 20 artistas latinoamericanos con una destacada carrera local e internacional. El programa de 8 exhibiciones por año fomenta cruces interdisciplinarios, conceptuales y espaciales en una variedad de medios incluyendo la escultura, el video, el sonido, la pintura, la fotografía y la performance. La galería es reconocida por revelar y consolidar la carrera de sus artistas y por apoyarlos en presentar exposiciones de escala institucional, conquistando una posición crecientemente notoria en la escena artística internacional.

 

 

Entrada actualizada el el 12 ago de 2021

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