Exposición en Ferrol, A Coruña, España

De la fantasía a la realidad. Pintura en Galicia de 1833 a 1936

Dónde:
Sede Afundación Ferrol / Praza da Constitución, s/n / Ferrol, A Coruña, España
Cuándo:
18 feb de 2014 - 03 may de 2014
Inauguración:
18 feb de 2014
Descripción de la Exposición
Fondos de la Colección de Arte de la Fundación Novacaixagalicia y en el que también están presentes grandes obras de la Colección de Novagalicia Banco.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta exposición pretende poner de manifiesto la internacionalidad y modernidad de la pintura gallega en el período de cien años que abarca desde 1833 hasta 1936. A través de un exhaustivo análisis de los nombres propios más destacados de la plástica gallega, de los que ambas colecciones atesoran algunas de sus principales creaciones, el comisario de la muestra, José Manuel García Iglesias, establece paralelismos entre ellos y otros artistas de ámbito internacional. Además, se señala la aparición de un esquema realista para la pintura, el cual supone alejarse, a partir del segundo tercio del siglo xix, de los presupuestos románticos. En palabras del comisario, «si el romanticismo puso un especial énfasis en la imaginación, naciendo de ella un caudal importante de creatividad, con ... el paso del tiempo, y de diversas maneras, el arte va a procurar ser consecuente con la realidad, intentando, a partir de su análisis, lograr por diferentes vías su captación».

 

Por otra parte, es preciso destacar la importancia de contar en Galicia con una muestra en que se estudie pormenorizadamente un período creativo que, en muchas ocasiones, tan solo se empleó como preludio del período renovador posterior de la plástica gallega. Sin embargo, en este caso la atención se focaliza exclusivamente sobre los avances, las tendencias, los procedimientos y los modelos de unos pintores y pintoras que supieron guiar la creatividad gallega hacia nuevos caminos que facilitaban la conexión con los innovadores cánones artísticos que ya comenzaban a brotar en Europa en la segunda mitad del siglo xix. Jenaro Pérez Villaamil, Fernando Álvarez de Sotomayor, Dionisio Fierros o los miembros da denominada xeración doente están incluidos en esta selección representativa de un período precursor de la renovación pictórica en Galicia.

 

Con el propósito de facilitar el estudio de estas obras, José Manuel García Iglesias propone un discurso expositivo agrupado en función de la temática representada. «La tierra», «La gente» y «La vida» son los tres núcleos sobre los que se articula la muestra. En el primero de ellos están incluidas todas aquellas creaciones cuyo foco recae sobre el paisaje, ofreciendo al espectador tanto una visión idealizadora o con trazos impresionistas como una mirada mucho más realista que carece de huellas personalistas o intimistas. Las gentes de esta tierra son las protagonistas de la segunda sección, en que se estudia la forma en que los autores buscan representar sus modelos, por veces como individuos concretos y, en ocasiones, como paradigmáticos de un amplio grupo social. Por último, la vida es entendida por el comisario como el bloque temático dedicado a los ritos y tradiciones de una determinada sociedad. Así pues, las romerías o las labores diarias conforman el núcleo de las obras agrupadas en esta sección.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Serafín Avendaño, Paisaje con casa y barcos, 1907

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones