Exposición en Quito, Pichincha, Ecuador

De la Máscara al Espejo: Retrato, Autorretrato y Autorrepresentación

Dónde:
Centro Cultural Metropolitano de Quito - Museo Alberto Mena Caamaño / García Moreno y Espejo / Quito, Pichincha, Ecuador
Cuándo:
16 nov de 2012 - 13 ene de 2013
Inauguración:
16 nov de 2012
Descripción de la Exposición
La exposición trata de rescatar las imágenes que los artistas han hecho de sí mismos, a través del tiempo y de su oficio, el arte. Exposición abierta hasta enero de 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición: 'De la Máscara al Espejo: Autorretrato, Retrato, Representación y Auto-representación en el Ecuador' que se exhibirá el Centro Cultural Metropolitano, entre noviembre de 2012 y enero de 2013, trata de rescatar las imágenes que los artistas han hecho de otros seres humanos y de sí mismos, a través del tiempo y mediante su oficio, el arte.

 

El objetivo de la muestra es ofrecer un recurso artístico, histórico y social que parte desde las primeras representaciones del individuo -las figurinas Valdivia-, continúa con la representación de la divinidad; sigue con los retratos y se estaciona en el género del autorretrato. Así, la propuesta cumple con los dos elementos ... imprescindibles de la temática: la ejecución por parte del propio artista, y los rasgos individualizados que permiten asociarlo con la realidad.

 

La curaduría ha organizado la exposición en cinco temas:

 

1.- El retrato imposible.- En los primeros tiempos, el retrato fue una voluntad individual de representar a alguien por motivos morales, afectivos, religiosos o poéticos, sacralizando la imagen representada. Pintar a alguien o pintarse a uno mismo era como convertir la figura humana en ídolo con acceso a la eternidad.

 

2.- El Oficio.- La identidad social es un ámbito, una atmósfera... un hábitat propicio al culto del grupo dónde se reúnen los 'yos' para sentirse diferentes... En la obra de la mayoría de los artistas, la voluntad de auto-representarse se traduce en una reflexión para ilustrar los mecanismos de la creación, interpretando su destino y buscando apropiarse de su vocación.

 

3.- Clásicos que nos hacen contemporáneos.- El objetivo es analizar cómo los géneros heredados se replantean, superan y llegan a cuestionar el estatuto existencial de la obra de arte como objeto, considerando que es el resultado de los procesos sociales donde se construye y se desarrolla.

 

4.- Sí pero no.- El tema autorretrato-autorrepresentación es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista.

 

5.- El último, que apague la luz y cierre la puerta.- El objetivo es distorsionar la estabilidad del punto de vista, lo que abre la posibilidad de múltiples lecturas de la obra de arte.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
De la Máscara al Espejo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones