Conferencia en Sevilla, España

De las bienales de Lausana a hoy: orígenes y recorrido del arte textil contemporáneo

Dónde:
Aula del CAAC / Pabellón Real, Pl. América, 0 / Sevilla, España
Cuándo:
El 19 abr de 2022
Precio:
Entrada gratuita
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Profesionales participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Fecha: martes 19 de abril, 2022 Horario: 19 h. Lugar: Aula del CAAC. Pabellón Real, 1ª planta Reserva previa*: actividades.caac@juntadeandalucia.es / Tlf: 955037083 * ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO. Para asistir a esta actividad se requiere reserva previa.Encuentro La consideración de las obras textiles como obras de arte ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de las últimas décadas y, quizás por esta razón, es un debate abierto. El propio término «textil» cubre un espectro tan grande de significados y funciones que está sujeto a diferentes categorizaciones y puede resultar problemático. Parece que la gran cuestión es si conviene hablar de arte textil, o más bien del textil en el arte. Sin embargo, elegir la segunda opción oculta una aceptación implícita de que el carácter artístico de una obra viene dado por los materiales y/o técnicas utilizados. Nunca se habla de la pintura, o la escultura, en el arte porque se da por sentado ... que siempre son arte. Esta charla intenta seguir la trayectoria del movimiento del arte textil desde su nacimiento en los 60 del siglo pasado, en el contexto de las Bienales de Lausanne, hasta nuestros días, así como identificar los factores que confluyen en la aceptación actual del textil en los principales museos y ferias de arte contemporáneo. Lala de Dios (La Coruña, 1949) es historiadora del arte por la Universidad Complutense de Madrid y tejedora. Ha formado parte del jurado de importantes exposiciones y bienales de arte textil contemporáneo tanto nacionales como internacionales, impartido conferencias en simposios y universidades, organizado congresos y seminarios internacionales y comisariado diversas exposiciones entre ellas las cinco ediciones de Suave, bienal internacional de complementos textiles (2004-2013), Singular.es (2009), Cabos Sueltos (2014), Pushing the Limits (2019), Peninsulares, Segundos Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo (Museo Nacional de Artes Decorativas 2021) y Peninsulares III (otoño 2022 en el programa de Contextile, Bienal Intenacional de Arte Textil Contemporáneo en Guimarães, Portugal). Ha trabajado sobre el terreno en proyectos de cooperación al desarrollo en Africa e Iberoamérica, lo que ha enriquecido su visión global de la práctica textil y tiene una larga trayectoria en el asociacionismo. Presidenta de la Asociación de Creadores Textiles (que co-fundó en 1988) y de Oficio y arte, Organización de los Artesanos de España. Miembro del Advisory Council del European Textile Network, que ha presidido en el período 1997-2019. Socia de Mujeres en las Artes Visuales MAV, Asociación de Diseñadores de Madrid DIMAD y de Surface Design Association SDA.

 

 

Entrada actualizada el el 07 abr de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación