Exposición en Los Angeles, California, Estados Unidos

De las manos que nos crearon

Dónde:
The Mistake Room / 1811 E. 20th Street / Los Angeles, California, Estados Unidos
Cuándo:
25 sep de 2021 - 18 dic de 2021
Inauguración:
25 sep de 2021
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En su primera exposición institucional individual, la artista Dominicana-Americana Tiffany Alfonseca explora matices y complejidades en las experiencias de lo Negrx Latinx a traves de una serie de pinturas nuevas inspiradas por fotografías familiares. De las manos que nos crearon es un retrato de familia recreado mediante las historias de las abuelas, las madres y las hijas. Cada imagen en la exposición corresponde a una foto familiar que captura un momento íntimo en la vida de la artista, sus seres queridos o sus amistades. La boda de la abuela, los quinceaños de una madre, un día en la playa y una fiesta guardan espacios pictóricos de belleza, ocio y descanso, que han sido históricamente negados en las representaciones de personas negras y morenas. En conjunto, estas obras desafían un género que, durante demasiado tiempo, ha servido principalmente a quienes no tienen la capacidad imaginativa de ver a los cuerpos ... racializados como completamente humanos. Aquí, el retrato y el hogar están unidos al centro de un universo de complejas narrativas a la vez empoderadoras y opresivas. Por cada celebración, hay otro indicio que recuerda las desigualdades de clase, las luchas contra el patriarcado y las divisiones generadas por el colorismo. La atención y la respuesta entre alegría y dolor, que da forma a la vida de las personas Negras Latinxs, no hace eco en lo abstracto sino en cada vivencia de los cuerpos. Mientras gran parte de la pintura figurativa hoy tiende a la idealización y lo aspiracional, para mostrar el valor universal de sus sujetos al mayor público posible, Tiffany alberga la majestuosidad de las personas de su vida como un no-negociable punto de partida. Segura de esta verdad, deja atrás visiones idealizadas de la Latinidad y la Negritud, cuestionando cómo ambas están innegablemente conectadas y divididas, sobre todo desde el instante cotidiano. Instalada como un album de fotos que atraviesa historias y geografias, esta exposición resalta matices y complejidades en las experiencias de lo Negrx Latinx y su anclaje en la comprensión de la Latinidad en América. La exposición es una de las más ambiciosas de la artista hasta la fecha e incluye mas de 20 obras nuevas creadas durante una residencia realizada en TMR en el verano del 2021. Una serie de programas que exploran prácticas restauradoras para cuerpos negros y morenos acompañara la exposición.

 

 

Entrada actualizada el el 18 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones