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La autocrucifixión de Nelson Garrido. 1992/1993. Tamaño: 275 x 340 cms. Técnica Mixta: fotografía, estructura de hierro y materiales diversos
Evento finalizado
26
nov 2016
12
mar 2017

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Cuándo: 26 nov de 2016 - 12 mar de 2017
Inauguración: 26 nov de 2016
Horario: De martes a domingos de 10:00 am a 5:00 pm.
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Museo de Arte Contemporáneo del Zulia - MACZUL / Av. Universidad con Prolongación Cecilio Acosta / Maracaibo, Zulia, Venezuela
Comisariada por: Gerardo Zavarce
Organizada por: Museo de Arte Contemporáneo del Zulia - MACZUL
Artistas participantes: Nelson Garrido
Enlaces oficiales Twitter 
Correo electrónico: contacto@maczul.org.ve
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Publicada el 25 ene de 2017      Vista 404 veces

Descripción de la Exposición

Primera muestra retrospectiva del único fotógrafo galardonado con el premio Nacional de Arte de Venezuela. ---------------------------- Nelson Garrido construye imágenes que pretenden integrar al ser humano al territorio de la totalidad. Para lograrlo su trabajo se articula sobre la exploración de los fragmentos que conforman nuestros imaginarios individuales y colectivos. De esta manera, reconstruye cada vestigio de nuestro universo simbólico como un ejercicio de activación y aproximación sensible a la memoria visual profunda y, desde la potencialidad infinita y arbitraria del signo, elabora a través del lenguaje visual artificios que se rebelan como potencia liberadora ante cualquier determinismo o forma de poder. Este cuerpo de imágenes son rebelión y revelación. ¿Acaso no es la subversión la esencia propia de la creación? Podemos afirmar desde la imaginería garrideana: crear es subvertir; crear es alterar; crear es transformar; crear es transgredir. Crear es rebelarse y dudar. Pero, al mismo tiempo, dudar y rebelarse es creer como ejercicio de identificación simbólica, creer no desde la vía acotada de la racionalidad o el dogma acrítico, sino creer en las imágenes como instancia de comunión, como instancia mediadora entre lo humano y lo trascendente, lo telúrico y lo divino. Allí, en esa dimensión, encontramos un espacio para el acto creador, para la rebelión y la revelación de las formas; para convertirnos, en el hecho mismo de la imagen creada, en artífices del relato del ser en el tránsito por lo real imaginado: la fantasía y la ficción, la sobrenaturaleza que envuelve y conforma el espíritu de lo humano. En ese otro lado de las formas emergen las imágenes como sustancia vital, como posibilidad de reconstruir la naturaleza perdida del hombre y la mujer, quienes están sumergidos en el drama de la existencia que los constituye: estar abandonados a la intemperie: su forma de estar en el mundo. Si el alfabeto representó la guía para que las caravanas no se perdieran en el desierto, tal como sugiere el escritor José Lezama Lima en su ensayo Confluencias; entonces, las imágenes desplegadas por Nelson Garrido se manifiestan para acompañar el tránsito de lo humano y sus vínculos con el universo que lo alberga, son imágenes para orientar el recorrido hacia lo otro y el otro, son imágenes movilizadoras y transformadoras, también son imágenes para no perdernos, trazos para el encuentro agónico de un colectivo a la deriva, de allí su dignidad y significación profunda. Gerardo Zavarce ---------------------------- El Artista Nelson Garrido, Caracas 1952. Cursó estudios de primaria y secundaria en Italia, Francia y Chile y estudios de Fotografía en el taller del artista Carlos Cruz Diez, en París, en los años 1966-67. La ONG (Organización Nelson Garrido) Espacios para la Creación, recoge sus experiencias y metodología propia como docente de fotografía. Garrido ha creado en su trabajo artístico un lenguaje iconográfico mezcla de religión, sexo, humor e imaginería popular. Violenta e irreverente, su obra se basa en una constante experimentación de medios expresivos y un profundo cuestionamiento del sistema de normas y creencias socialmente aceptado. La puesta en escena fotográfica es su punto de partida; la estética de lo feo, el erotismo revisado en términos de sacrificio religioso y la violencia como detonante de reacciones, son algunas constantes en su obra. Es el primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991). Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo

Actualizado

el 25 ene de 2017

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