Exposición en Culla, Castellón, España

De lo social y lo personal

Dónde:
Espai Nivi Collblanc / El Mas de Tomas 1. Partida Matella. / Culla, Castellón, España
Cuándo:
02 nov de 2013 - 12 ene de 2014
Inauguración:
02 nov de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Ciclo entre mares III. en colaboración con la Fundación Laxeiro.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El artista gallego Tono Carbajo (Vigo, 1960) presenta la exposición individual titulada De lo social y lo personal, en Collblanc, espai d'art, dentro de la tercera edición del ciclo Entre mares, un programa de intercambio de artistas valencianos y gallegos que, desde 2011, llevan realizando Collblanc, espai d'art de Culla, Castellón, y la Fundación Laxeiro de Vigo.

 

Artista polifacético, Tono Carbajo lleva treinta años hibridando lenguajes, técnicas y materiales para construir su personal universo estético que, con origen en la pintura, incorpora recursos del collage, la fotografía, la instalación y el vídeo, consiguiendo un sorprendente equilibrio entre la fría pulcritud de la imagen fotográfica, y la calidez no exenta de melancolía de los materiales reutilizados. De esta forma, Carbajo elabora piezas de una gran audacia compositiva en las que fotografías, ... pedazos de madera, lienzos, pintura acrílica y diversos objetos cotidianos, van construyendo una estética fragmentada desde la que el artista expresa sus preocupaciones e inquietudes.

 

La exposición

 

De lo social y lo personal nace de la reflexión sobre el mundo interior de las emociones personales y su relación con el entorno. Un binomio que funciona como la cara y la cruz de una misma moneda. El dramático fenómeno de los desahucios, es para el artista uno de esos acontecimientos en los que el entorno, la situación económica y las políticas que la gestionan, incide de forma directa en el mundo personal.

 

Ensamblajes

 

De esta manera el autor propone una serie de piezas realizadas a partir de marcos de puertas y ventanas de casas derruidas. Un material muy querido por él, por su capacidad evocadora. Gestos tan cotidianos como apoyarse en el marco de la puerta mientras se está en la intimidad del hogar, pensando en cualquier cosa, bebiendo un vaso de agua o charlando con algún miembro de la familia, trascienden ese plano de la esfera privada, cuando los vemos en la calle, apilados en contenedores. Una imagen obscena que transgrede la privacidad para quedar expuesta a los transeúntes, a la mirada pública.

 

Tono Carbajo encuentra en esta imagen la ilustración perfecta de la atrocidad de los desahucios, por los que se deja a la gente sin hogar y sin intimidad y, para ello, potencia la calidad expresiva que estos materiales llevan implícita, con toda su historia grabada como una cicatriz en las marcas sobre la madera que luego ensambla para construir obras de una gran riqueza evocadora y una gran belleza formal.

 

FOTOGRAFÍA.

 

En la exposición se incluyen dos series fotográficas, compuestas a modo de poemas-objeto, que inciden sobre el significado de las palabras y la pérdida de este al ser utilizadas con demasiada profusión y, frecuentemente, con falta de precisión. Un fenómeno acentuado con el incremento de los flujos informativos, derivado de la proliferación de los medios de comunicación y las redes sociales. Así, la serie Escritos está formada por un conjunto de fotografías de palabras e imágenes, realizadas con munición de armas de fuego. Un corazón, una cruz, y palabras como 'Yo', 'otro', 'amo', etc. se nos presentan compuestas por balas de fusil sobre un fondo blanco, generando una relación contradictoria entre el significante y el significado, con la que el artista quiere resaltar la progresiva banalización del lenguaje y la actual pérdida de valores.

 

En Proyecto Europa, Tono Carbajo realiza una serie de acciones sobre monedas y billetes de euro, que registra fotográficamente. Aserrar, quemar, retorcer o martillar, el euro, son -en palabras del artista- una forma de devolver, lo que un sistema basado en la economía por encima de las personas, está provocando en nuestra forma de vida como ciudadanos de la Unión.

 

VIDEO INSTALACIÓN.

 

La exposición se completa con la video instalación titulada Tu recuerdo, una pieza que recrea el momento en el que alguien lee una carta. Como en la mayoría de la obra de Tono Carbajo, no se trata tanto de una narración, como de una recreación, realizada mediante una calibrada utilización de metáforas visuales, un recurso retórico que el artista domina y que, junto con el empleo de objetos simbolizados, articula toda su poética que encuentra en la re-contextualización de lo ya conocido, su principal campo de trabajo.

 

EL ARTISTA Y SU OBRA

 

Nacido en Vigo, en 1960, Tono Carbajo inicia, a principios de los años ochenta, una carrera en la que desde el principio, deja patente su interés por salirse de las categorías canónicas de las Bellas Artes. Ya en su primera exposición individual, realizada en 1982 en la desaparecida Galería Novecento de Vigo, titulada Instalación y pintura, Tono Carbajo proponía un proyecto en el que la ruptura de fronteras entre técnicas y géneros era evidente.

 

Perteneciente a un reducido grupo que algunos historiadores han denominado como Los postatlánticos, en el que también se encuentran los artistas gallegos Din Matamoro (1958), quien participó en la Segunda edición de Entre mares, en 2012; Berta Cáccamo (1963) o Rosa Úbeda (1958), Tono Carbajo parte de un desmantelamiento de los hallazgos de la tradición pictórica occidental para ir construyendo su particular lenguaje que arranca de la pintura infantil, con claras influencias del Art Brut para ir evolucionando hacia un dominio poco frecuente de elementos expresivos heterogéneos que sabe combinar con una pasmosa contundencia. En su trayectoria van apareciendo paulatinamente influencias de artistas como Jean Dubuffet, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Robert Rauschenberg, Cy Twombly, Andy Warlhol o Jessica Stockholder. Influencias e intereses que él sabe asimilar y llevar a su personal universo creativo.

 

Actualmente afincado en Barcelona, Tono Carbajo viene exponiendo con regularidad desde los años ochenta en galerías y museos de todo el territorio español, con incursiones puntuales en otros países como Marruecos, Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Cuba y Guinea Ecuatorial.

 

Destacan exposiciones individuales, como la realizada en 2006, en el Centro Galego de Arte Contempránea de Santiago de Compostela, titulada Escenas, cuadrados negros y otros enlaces y comisariada por José Lens o, en 2011, la realizada dentro de la programación de la Casablanca Biennale, en Marruecos, una video instalación titulada 14 Km de sel et de rêves.

 

CICLO ENTRE MARES

 

Nacido, como decíamos, de la colaboración entre la Fundación Laxeiro y Collblanc, espai d'art, este programa de intercambio entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, busca visibilizar el trabajo de artistas más allá de su ámbito geográfico cotidiano y confrontar dos cosmologías que, ya los artistas e intelectuales de la Vanguardia histórica gallega (Laxeiro, Seoane, Maside, Colmeiro, Dieste...) contraponían, identificando la inmensidad de la Mar Océana con el mundo de la oscuridad y la ausencia de límites, es decir, con lo desconocido, lo irracional, lo pasional, lo excesivo y lo mágico, e identificando el mediterráneo, con sus límites perfectamente conocidos, con el mundo la luz y, por tanto del conocimiento racional y de la armonía.

 

Han participado en ediciones anteriores:

 

2011. Entre mares I

Fundación Laxeiro: Pepe Beas (Castellón)

Collblanc: Mar Vicente (Lugo)

 

2012. Entre mares II

Fundación Laxeiro: Eduardo Alonso (Valladolid, afincado en Valencia)

Collblanc: Din Matamoro (Vigo)

 

2013. Entre mares III

Fundación Laxeiro: Juan Ortí (Valencia)

Collblanc: Tono Carbajo (Vigo)

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones