Exposición en Valladolid, España

De PaPel

Dónde:
Palacio de Pimentel / Angustias, 44 / Valladolid, España
Cuándo:
Desde 05 oct de 2010
Inauguración:
05 oct de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Alberto es un artista que ha desarrollado su creación fundamentalmente a través de la Obra Gráfica y de la Imagen Múltiple. Para quienes no conozcan la trayectoria de Alberto esto puede resultar chocante, incluso algo negativo, entendido como un posicionamiento cómodo en la creación a través de un sólo medio. En honor a la verdad hay que decir que este artista también ha creado a través de otros medios como la pintura y el dibujo, e incluso ha desarrollado proyectos de decoración ambiental de gran interés.

 

Pero es en el campo de la Obra gráfica donde se han dado sus mayores logros creativos. Al analizar con detenimiento la trayectoria de Alberto, la cual se puede ver en gran parte en esta exposición, descubriremos algunas de las razones de mi afirmación.

 

Quiero aprovechar esta ocasión para aproximar al espectador a la obra de este artista y que compruebe cuan alejado se encuentra del tópico del grabador tradicional que se encierra en sus pequeños hallazgos técnicos y que los oculta como si de un preciado tesoro se tratara. La dimensión docente de Alberto como profesor del Centro de Grabado de Valladolid nos muestra todo lo contrario, a un artista que comparte sus conocimientos con sus alumnos a los que respeta y ayuda en la medida que estos lo necesitan y que se implica no sólo en su formación sino también en la difusión de sus trabajos. Alberto sabe muy bien que el secreto de la creación a través del Grabado no está en el proceso técnico seguido por muy original que este sea. El proceso técnico es sólo una parte del proceso creativo el cual está compuesto de un conjuntos elementos dispares que cuando confluyen en armonía surge esa chispa que atrapa todo creador. Sobrevalorar sólo una parte del proceso creativo es un error que no encontraréis en este artista ni en el plano docente ni en el creativo.

 

En lo que se refiere a los medios de creación, Alberto ha hecho caso al dicho popular de 'El que mucho abarca poco aprieta', ya que su fidelidad al medio del Grabado le ha dado el conocimiento suficiente del mismo para que sus imágenes sean diálogo constante entre el medio y las ideas. Solo desde esta circunstancia, a la que se añade al condimento la experiencia, se puede obtener los resultados que se nos muestran en esta exposición. No existe en Alberto una renuncia forzada en relación al uso de otros medios de creación, simplemente, no los necesita ya que en su trayectoria ha ido dilatándolo y adaptándolo a las nuevas necesidades de sus proyectos creativos.

 

Otro de los aspectos es el referido al planteamiento temático de sus imágenes. Alberto desarrolla sus planteamientos a través de una estructura de 'series' o imágenes que se refieren al mismo tema desde supuestos formales y técnicos similares. Esto le permite ahondar en la idea destripándola hasta sus máximas consecuencias. Cada imagen es como una vuelta de tuerca más en torno a la misma idea de modo que esta estrategia le permite explorar en todos sus aspectos, tanto plásticos como técnicos referidos al mismo tema. Al igual que un poeta, Alberto, en cada una de sus series nos deleita con imágenes que son como adjetivos plásticos con los que la misma idea parece diferente transmitiendo la sensación de una inagotable variedad de alternativas.

 

La inquieta personalidad de Alberto le ha llevado partir en sus series de los aspectos más diversos como los restos de una sociedad de consumo en los suelos o los grafitis sobre viejas paredes interpretados en la serie de veinticinco imágenes realizada en los años 1985 a 1991 en Francia y Estados Unidos. El mundo informal de la materia establece un diálogo con las acciones directas, con la huella intencionada de la mano del artista, como manifiesta el propio artista '...En aquel tiempo me interesaban mucho las superficies rugosas, texturadas, los colores deslavados por el paso del tiempo. Miraba mucho las paredes, lo que sucedía con el color, con los grafitis, con las relaciones entre lo orgánico rugoso y los elementos arquitectónicos...' Lo casual y lo intencionado se debaten en una lucha en la que la riqueza y sugerencia de su dominio del medio gráfico proporciona un verdadero espectáculo para la mirada sensible.

 

La segunda serie se titula 'Versión Celeste' la cual esta inspirada en los poemas del libro de Juan Larrea con el mismo titulo. Alberto nos aclara el origen de la serie a través de las siguientes reflexiones '...Larrea dice algo así como: a los cuarenta las sombras serán mis aliadas...' Esta serie la comienzo en el año 2000, yo tenía más de cuarenta, pero por alguna razón este verso me sugirió un retorno al negro en mis grabados. Identifiqué las sombras con el negro y el 'celeste' con el dorado y comencé a trabajar con esas tintas...' La síntesis de lo formal y cromático encuentra en esta nueva experiencia una aventura visual nueva distinta y autosuficiente. La riqueza de las técnicas del Grabado al Azúcar y del Alcograbado muestra un mundo de una riqueza grafica singular. Una mancha de apariencia improvisada contiene una riqueza gráfica que hace que nuestra mirada se detenga y la recorra despacio, seducida por el universo de texturas y datos que contiene. De este modo Alberto consigue alterar el tiempo, la acción inmediata de una pincelada se queda congelada en nuestra mirada para recorrerla con otro tiempo, es la magia y la seducción de las manchas congeladas en el Grabado que, además, sirven de muestra de cuanto uno puede encontrar en una trayectoria de un artista en el que la idea y el medio técnico se funden en una unidad y coherencia como en pocos artistas.

 

Después del paso por los procesos aditivos en la primera serie y de las nuevas técnicas de Grabado en metal de la serie Versión Celeste, Alberto penetra en un nuevo mundo del campo de la Gráfica, el de la Pulpa de Papel partir de su toma de contacto en un curso que impartí en el Instituto Leones de Cultura de León en el año 2005. Observador e investigador en la búsqueda de nuevos medios, Alberto encuentra una nueva puerta hacia otros retos de la creación dentro del campo de la Gráfica y desde entonces sus propuestas han estado vinculadas al medio de la Pulpa de Papel.

 

Surge, a partir del encuentro con este medio una nueva serie en la que Alberto explora las cualidades cromáticas de la pulpa de colores. Como dice el autor '...abordé estos trabajos de manera pictórica, usé la pulpa de papel como color, como si estuviera pintando con ella...' En esta nueva serie se distanciaba de las experiencias de la sobriedad de las tintas de la serie anterior. El color a través de la frescura y sensualidad desde la propia pulpa había seducido a este artista y en esta nueva serie las imágenes parecen el resultado de un juego entre elementos formales y gráficos en los que emerge claramente una dimensión personal y sensible que singulariza los resultados y reafirma la trayectoria de búsqueda incesante de este artista.

 

Explorará nuevos aspectos de la creación a través de una serie que se inicia en el año 2007 en la que hace un cambio sustancial en su temática ya que en sus representaciones la realidad se hace más evidente aun de forma bastante simbólica. Parte, en esta nueva serie de los animales como la iconografía referencial esencial en las imágenes, son los animales que nos rodean pero que en sus Grabados se nos presentan bajo nuevas e insospechadas apariencias. En el aspecto técnico de esta serie une dos procesos para él conocidos y usados en anteriores series pero no relacionados en la misma imagen, me refiero a los Sistemas Aditivos del Grabado en relación con la Pulpa de Papel de colores. Surge una serie de una riqueza gráfica y táctil nueva, sorprendente que se refuerza con las sugerentes estructuras formales de los animales representados. La riqueza táctil de las superficies de los animales representados adquieren en esta serie un gran protagonismo y un carácter decisivo, como si por primera vez el Grabado nos pudiera mostrar la materia con toda su riqueza cromática y textural a la vez.

 

El tema del 'Bestiario' como lo llama Alberto será retomado en la última serie que se muestra en la exposición ya que es la mas reciente. En esta nueva aventura Alberto explora la línea como elemento gráfico esencial del discurso gráfico de la imagen y la relaciona con las manchas modulares de la Pulpa de Papel. Una vez más Alberto busca a través de nuevos procesos y alternativas respuesta a sus inquietudes que usando de nuevo los animales se muestran cada vez con más potencia y expresividad. En los animales Alberto ha encontrado un mundo que nos envuelve con su inagotable fantasía sin alejarse de la realidad a la que se une el propio tema.

 

Al contemplar el conjunto de las obras expuestas podemos apreciar una constante evolución y búsqueda de nuevas claves temáticas. De este modo se puede ver como se van modificando sus intereses desde las primeras series que se plantean en claves de la abstracción hacia unas representaciones figurativas en las que va haciendo un recorrido que va desde las formas simbólicas hasta las analíticas en las últimas series.

 

No hay en estas una intención de reproducir la realidad observada sino de usarla para explorar en el interior del artista mismo y dejar que surjan los aspectos más sorprendentes en claves de creación.

 

En su evolución se pueden percibir que en esta primera serie Alberto se deja impregnar por le informalismo y la abstracción americana y en esas claves las imágenes muestran una gran vitalidad y valentía, posteriormente va emergiendo una obra mas personal, menos infl uenciada por las corrientes al uso y que refleja una mirada hacia él mismo y hacia aquellas cosas que realmente le inquietan. Para ello usará el referente de la realidad en claves simbólicas, en unos casos y sintéticas, casi sígnicas en otros. Es en esta segunda parte de su obra donde se dan los rasgos más singulares y personales de su obra en la que desde la madurez, la serenidad y el conocimiento del medio surgen sus propuestas más inquietantes y profundas.

 

Estos aspectos contenidos en la obra de Alberto son suficientes para satisfacer a cualquier creador, pero no para él, porque en la Obra Grafica ha encontrado un proceso de creación que se le ajusta como un guante a la mano. El Hecho Matricial que caracteriza a este medio y que se da por la condición de lo múltiple a la que está sometido, en Alberto es una puerta que se abrió desde las primeras series y en la que sigue encontrando nuevas experiencias partiendo del mismo. Lo Matricial implica la superación de la repetición de la imagen múltiple como aspecto esencial del mismo en beneficio de un modo de entender el proceso más libre, menos condicionado a este aspecto. En lo matricial la matriz no es la esencia de este medio sino la base sobre la que ensayar la búsqueda de nuevos lenguajes y alternativas. El planteamiento tradicional de la Gráfica se ha invertido en beneficio de la creación y es desde esta nueva perspectiva desde donde Alberto afronta los nuevos retos.

 

Buen conocedor del medio, con la serenidad de una dilatada experiencia y el apasionamiento de un creador, Alberto nos muestra una exposición que, al igual que un buen vino, yo sugiero al espectador que se prepare para paladear lentamente y muchas veces, como el que tiene la suerte de encontrar algo muy exquisito.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alberto Valverde Travieso, Hipopótamo II

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones