Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

De Partituras Urbanas Sonoras

Dónde:
Centro Cultural Chacao / Avenida Tamanaco, El Rosal / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
02 feb de 2020 - 01 mar de 2020
Inauguración:
02 feb de 2020 / 11:00 AM
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
De Partituras Sonoras Urbanas ̈Los Nuevos Sonidos del Arte ̈ Intervenciones Sonoras MACZUL /MTGM José Gabriel Hernández Coll nos da una apertura a un universo distinto, una expansión de su visión sonora sobre la Urbe; que está en constantes cambios y movimientos en los espacios arquitectónicos donde confluye, así le permite desarrollar y explorar estas tres disciplinas en paralelo, la relación entre la Música, Arte y Arquitectura. La música son sonidos organizados en el tiempo. Según John Cage donde quiera que estemos, lo que oímos es ruido. Cuando lo ignoramos, nos incomoda. Cuando lo escuchamos descubrimos que es fascinante. El sonido de un camión a 90 kilómetros por hora. Los ruidos parásitos entre una emisora de radio y otra. La lluvia. Nosotros queremos capturar y controlar esos sonidos, utilizarlos, no como efectos sonoros, sino como instrumentos musicales. ̈Este trabajo es la culminación de un estudio sonoro y gráfico de la escritura de música y sus postulados sobre silencio y ... ruido, así como la búsqueda de la destrucción de la tradición más que de su construcción, además de un uso del azar en términos compositivos cuyo uso constituye el medio para librarse de intenciones y deseos que obstaculizan el propósito más puro de la música: dejar que los sonidos sean lo que son ̈ JGHC. Las instalaciones comenzaron como un experimento o estudio para encontrar una manera para expandir la longitud de un bucle de cinta magnética, del estándar de 4 segundos de duración, otros trabajos mostrados donde un sonido viaja a través de dispositivos al otro lado de la sala; y las composiciones de dibujos y gráficos de este proyecto, a diferencia de la palabra escrita, cuya intención es expresar una idea o concepto sin involucrar el tiempo, la escritura musical o de partituras donde una nota musical acompañada de texto o no, es primordialmente una instrucción para accionar los dedos sobre un instrumento o los pulmones y según los principios de horizontalidad involucra al tiempo o duración de los sonidos, sobre su verticalidad se determinan otros aspectos de tonalidad pero que no se mueven en el tiempo. Hernández-Coll utiliza el sonido como medio principal de expresión, que lo convierten en su columna vertebral, la mayor parte de estas obras son de carácter intermedia, que utiliza distintos lenguajes artísticos que se entrecruzan e interactúan, dándole una dimensión atemporal y temporal a la experiencia plástica (en el caso de obras sonoras visuales). Con Partituras Sonoras Urbanas, se descubre un mundo de sonoridades inéditas y transformación del espacio arquitectónico en una caja de resonancia. Maria Teresa Govea-Meoz.

 

 
Imágenes de la Exposición
Intervención Sonora Invitación

Entrada actualizada el el 28 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones