Exposición en Oviedo, Asturias, España

De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Asturias / Palacio de Velarde - Santa Ana, 1-3 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
19 oct de 2021 - 23 ene de 2022
Inauguración:
19 oct de 2021 / 19:00
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Comisariada por Laura Baños, Ayudante Conservador de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias, la exposición se ubica en las Salas 10 y 11 de la Casa de Oviedo-Portal, edificio central del conjunto museográfico asturiano. Esta nueva muestra propone un acercamiento a algunos de los grandes nombres del arte del siglo XX a través de una faceta de su producción generalmente más desconocida y, en muchas ocasiones, relegada a un segundo plano por la pintura como es la obra gráfica. En este sentido, la muestra agrupa una cuidada selección de estampas, procedentes de una colección particular, realizadas por doce de los artistas más representativos de la vanguardia nacional e internacional: Francis Picabia, Fernand Léger, Pablo Picasso, Georges Braque, Sonia Delaunay, Juan Gris, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Max Ernst, Joan Miró, André Masson y Óscar Domínguez. Al igual que el resto de disciplinas artísticas, con la eclosión de las ... vanguardias el grabado experimenta una profunda revisión de sus principios técnicos y estéticos tradicionales. Los artistas que conforman esta muestra ensayaron libremente con las técnicas de estampación, alejándose de su ortodoxia y rompiendo con el tradicional oficio de grabador. Algunos de ellos se acercaron al grabado de forma ocasional, aprovechando las ventajas de este medio, tales como la reproducibilidad, el fácil manejo o la distribución, mientras que artistas como Picasso, Miró y Chagall produjeron obra gráfica de forma sistemática, equiparable a su producción pictórica. A este respecto, de todos los artistas que conforman esta muestra resulta especialmente significativa la presencia de Picasso y Miró, representados en esta exposición a través de sendos conjuntos de obras que evidencian la variedad cronológica, técnica y temática de su trabajo gráfico. Con motivo la muestra, la pinacoteca regional ha editado un folleto de mano con un texto que estudia los datos más relevantes de cada una de las estampas y las contextualiza dentro de la producción gráfica de sus respectivos autores. Asimismo, en torno a la misma se han confeccionado toda una serie de actividades educativas -experiencias didácticas para escolares, talleres, visitas guiadas- de entre las que destaca la conferencia que la comisaria de la muestra, Laura Baños, dará el próximo 9 de diciembre en el museo asturiano. "De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia" podrá disfrutarse hasta el 23 de enero de 2024, siendo su entrada gratuita para todos los públicos.

 

 

Entrada actualizada el el 19 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones