Exposición en Madrid, España

De repente, inmovilizaron el mundo

Dónde:
Museo Nacional de Artes Decorativas / Montalbán, 12 / Madrid, España
Cuándo:
08 oct de 2020 - 15 nov de 2020
Inauguración:
08 oct de 2020
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), del Ministerio de Cultura y Deporte, acoge esta exposición dedicada al diseñador gráfico Ruedi Baur que podrá verse en el museo desde el 8 de octubre y hasta el 15 de noviembre de 2020. La muestra se desarrolla en el marco de Madrid Gráfica, que dedica su cuarta edición a la pandemia mundial provocada por el Coronavirus. Bajo el lema Covid Exit, Madrid Gráfica recoge el trabajo realizado por diseñadoras y diseñadores gráficos en torno a la crisis provocada por la pandemia mundial y la nueva normalidad, con carteles repletos de mensajes de aliento y responsabilidad, a menudo no exentos de crítica y humor, como en el caso de Baur. Esta exposición reúne una selección de las ilustraciones que Baur comenzó a realizar el 12 de abril de 2020, cuando más de tres mil millones de ciudadanos en el mundo fueron confinados. Finalizadas en segundo ... término por Odyssée Khorsandian y corregidas por Emmanuelle Guerry para su posterior difusión en redes, estas ilustraciones están basadas en un sistema iso desarrollado por Integral Ruedi Baur Zurich en 2015 en homenaje al sociólogo austriaco Otto Neurath para Manifesta 11. Un cuaderno de bitácora aún en proceso. La muestra De repente, inmovilizaron el mundo. Una exposición de Ruedi Baur subraya la capacidad creativa y de comunicación de los diseños de Baur quien, en medio del confinamiento, comenzó un diario para recrear, al tiempo que cuestionar, este momento histórico a través de ilustraciones inspiradas en los hechos, debates y sentimientos del momento. El conjunto constituye una auténtica enciclopedia de la cuarentena y del desconfinamiento, que ahora tenemos ocasión de disfrutar en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Baur se formó como diseñador gráfico con Michael Baviera en Zurich (Suiza), pero pronto volvió a Francia para centrarse en proyectos culturales, principalmente diseñando conceptos visuales para museos. Ha dirigido numerosos proyectos de identidad visual para diversas instituciones como el Centre Pompidou, la Cité Internationale Universitaire de Paris, el aeropuerto de Köln-Bonn o la Cinémathèque Française. Baur creó la red Intégral, en 1989, con sus propios talleres: Intégral Ruedi Baur en París y Zurich. Actualmente imparte clases y desarrolla programas de investigación en las universidades HEAD de Ginebra, ENSAD en París y en la Universidad de Estrasburgo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ruedi Baur — Cortesia del Museo Nacional de Artes Decorativas

Entrada actualizada el el 07 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.